El Instituto Tecnológico LEITAT, miembro de TECNIO, trabaja en la investigación para la generación óptima de biogás que, en su desarrollo, permitirá la viabilidad de una nueva solución integrada de valorización de residuos. Esta tecnología consiste en un sistema modular, fiable, rentable y eficiente que combina el calor y la electricidad para la generación de energía renovable a partir de residuos actualmente no valorizados a nivel industrial. El equipo investigador europeo está formado por cuatro PYMEs europeas (Powercell Sweden AB, HELBIO, INGENOSTRUM SL y Marches Biogas Ltd), tres centros de investigación (Idener, KTH y LEITAT) y una cooperativa (FAECA).
Una de estas aplicaciones, implementada en el proyecto Biogas2PEM-FC, es la valorización del biogás generado a partir de la digestión anaerobia de residuos de la producción de aceite de oliva con el fin de obtener energía a través de pilas de combustible con membranas de intercambio de protones (en sus siglas en inglés PEM).
El pasado 4 de septiembre, el Presidente estadunidense, Barack Obama, realizó un viaje oficial a Estocolmo antes de su presencia en la cumbre del G20, organizada el 5 y 6 de septiembre, en San Petersburgo. Al margen de su visita a las distintas instituciones estatales del país escandinavo, Obama visitó el Real Instituto Tecnológico (KTH – Kungliga Tekniska Högskolan), miembro del proyecto Europeo Biogas2PEM-FC, en el cual participa también LEITAT. En el marco de su visita, se interesó por las potenciales aplicaciones de las pilas de combustible (fuel cells), en las cuales trabaja este instituto, como tecnología sostenible en sustitución de los combustibles fósiles.
El proyecto Biogas2PEM–FC, liderado por la empresa sueca Powercell Sweden AB, está cofinanciado por la Comisión Europea, en el marco del Séptimo Programa Marco y la convocatoria Research for the benefits of SMEs (FP7-SME-2012) con una financiación de 1,135 millones €.