El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica la orden por la que se establece la primera convocatoria de ayudas del Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura 2013-2016, por importe de 8,5 millones de euros.
Las ayudas tienen un marcado carácter social pues en ellas se da prioridad a las familias con mayor número de miembros y menor renta. Los ciudadanos podrán solicitar las subvenciones a partir de mañana.
El plan, diseñado por la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, incluye un programa de vivienda protegida autopromovida, uno de adquisición de viviendas protegidas terminadas, uno de rehabilitación de viviendas y un programa para fomentar el alquiler, así como dos programas para sufragar la cédula de habitabilidad y el informe de evaluación de los edificios.
Del total de la inversión, 6 millones de euros se destinarán al programa de rehabilitación de viviendas de más de 30 años en las que las obras sirvan para mejorar la eficiencia energética y las condiciones de accesibilidad. Para este programa los promotores deberán actuar en el procedimiento a través de un agente rehabilitador.
Las solicitudes podrán presentarse en un plazo de dos meses, conforme a los modelos oficiales incluidos en los anexos de la orden, y contarán con la posibilidad de presentación en el registro telemático de la sede electrónica del Gobierno de Extremadura.
La selección de los beneficiarios se hará mediante el procedimiento de concurrencia competitiva y deberá resolverse en un plazo máximo de 6 meses, una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes.