Kazuyo Sejima, presidente del jurado de la quinta edición de Jump the Gap, ha entregado el premio a Sanna Völker, una estudiante de diseño de producto del IED Barcelona y a Marta Cuquet, estudiante de Diseño de Interiores de la misma escuela, las creadores de "Still You". La entrega de premios del Concurso Internacional de Diseño organizado por Roca en colaboración con BCD (Barcelona Centro de Diseño) se celebró en el Roca Barcelona Gallery.
"Still You", el único proyecto español entre los finalistas, presenta una solución innovadora baño: un baño ergonómica apoyado por una estructura de metal, adaptados a las personas mayores, con un diseño moderno y contemporáneo. Con una altura de 60 cm, un diseño seguro y los apoyabrazos, este inodoro proporciona un acceso independiente para los usuarios con dificultades físicas o de movilidad limitada.
Sanna Völker y Marta Cuquet explicaron que su "proyecto se basa en la sociología. Muchas veces, al pensar en el futuro, tendemos a pensar en cosas que son impulsada por la tecnología, y esto nos llevó a explorar un camino más conceptual y sociológico. Es un producto que se puede fabricar fácilmente hoy en día, pero cuyas perspectivas de futuro se centran en las tendencias cambiantes de la sociedad".
De entre los 3.444 participantes de 102 países, 'Still You' fue seleccionado por su elegante diseño y su concepto racional, funcional y realista. El jurado reconoció las ventajas de un producto diseñado para las personas mayores, lo que sería un reto para la industria, ya que se adapta a las necesidades de una población que envejece y se caracteriza por su diseño estético y apropiado.
Los proyectos finalistas son:
- EBATH, Raquel Pissarra (Portugal)
- EXTREAM, Aleksandra Lubas (Polonia)
- LIFT, Marta Szymkowiak (Polonia)
- RUN DUCHA, Susana Malhão (Portugal)
- ELECTROCLEAN, Alejandro Delgado y Arturo García ( México)
- FLUJO KINETIC, Sehoon Koh y Hyuna Shin (Reino Unido)
- ROCA WATAIR, Magdalena Chudy y Aleksander Gruszka (Polonia)
- SIMPLEWASH, Eleonora Drudi (Italia)
- WASH'N'EAT, Aleksejs Donka (Letonia)
Kazuyo Sejima, sostuvo que "iniciativas como Jump the Gap son esenciales para materializar y llevar adelante proyectos que nos hacen la vida más cómoda. A veces, los arquitectos y diseñadores insisten en proyectos que son demasiado complejos, y debido a esto, dando pequeños empresarios creativos esta oportunidad significa conceptos innovadores que ayudan a crear productos más sencillos y accesibles para la sociedad nacen, especialmente para las personas con problemas de movilidad."
Con esta iniciativa, Roca, marca líder en la definición del espacio de baño, muestra apoyo continuo a los jóvenes talentos y continúa trabajando en la identificación de las ideas conceptualmente innovadoras para construir un puente entre el hoy y el mañana.