Hablamos con Coralía Pino, Responsable de Proyectos de Eficiencia Energética y Sostenibilidad del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), sobre la situación en materia eficiencia energética y sostenibilidad del sector hotelero español y los proyectos que se están desarrollando desde el ITH con el objetivo de mejorar estos aspectos entre sus asociados.
CONSTRUIBLE: ¿Cuál es la función del departamento que diriges dentro del Instituto Tecnológico Hotelero?
Coralía Pino: El Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética del ITH tiene como un objetivo primordial mejorar la eficiencia energética, reducir costes, ayudar a cumplir con la legislación aplicable y mejorar la imagen corporativa de los establecimientos hoteleros españoles.
Dentro de dicho área trabajamos activamente para conocer la situación general del sector hotelero en relación con la eficiencia energética, todo ello dirigido a poder ayudar a dicho sector a reducir el consumo energético y de agua (costes) y las emisiones contaminantes asociadas. Además se hace necesario sensibilizar y ayudar a dichos establecimientos hoteleros a adaptarse a la normativa aplicable presente y futura, así como desarrollar herramientas que sirvan a los hoteles para evaluar su consumo energético en comparación con los datos generales del sector (benchmarking).
El ITH es una vía para proveer de información a sus asociados para poder ayudarles a la toma de decisiones en relación con futuras inversiones a realizar en la mejora de la eficiencia energética, uso de energías renovables, etc. Todo ello está dirigido a mejorar la reputación e imagen corporativa de los hoteles en particular y del sector hotelero en general frente a las “partes interesadas”.
CONSTRUIBLE: En términos globales, ¿cómo describiría la situación actual de los hoteles españoles en materia de sostenibilidad ambiental y eficiencia energética?
Coralía Pino: Lo cierto es que el sector hotelero español está cada vez más concienciado de la necesidad de adoptar medidas integrales que contribuyan a ahorrar costes energéticos en sus instalaciones, y que, a la vez, le permitan (de forma progresiva) trasmitir una imagen de gestión sostenible a sus clientes, que cada vez exigen más a este respecto. Su principal motivación sigue siendo el ahorro de costes ante la constante subida de precios de la energía, razón por la que las inversiones realizadas en éste área son cada vez más frecuentes en casi todos los establecimientos: por una necesidad clara de optimizar su gestión, ya que los costes energéticos en los últimos 5 años se han triplicado en este sector.
No obstante, a pesar de que los hoteleros comprenden esta necesidad, los precios ajustados reducen la rentabilidad de sus negocios, lo que supone que nos encontramos ante una situación real de mercado en la que proyectos interesantes y viables no se llegan a iniciar por falta de liquidez y de financiación para llevarlos a cabo.
Muchos hoteles han comenzado a incorporar medidas específicas, y muchas cadenas y hoteles independientes han avanzado a gran velocidad, desarrollando ambiciosos planes de sostenibilidad, pero no podemos hablar de una única realidad. En todo caso, estamos ante un proceso gradual. La adaptación de los hoteles seguirá poco a poco hasta que no se conciba que un hotel consuma energía y agua de manera poco eficiente.
En los últimos cinco años, la inversión en materia de eficiencia energética en el sector hotelero ha aumentado, aunque tiende a estancarse ante las dificultades para financiar operaciones orientadas a renovar o sustituir equipamiento, o incluso a rehabilitación.
CONSTRUIBLE: ¿Cuáles son los proyectos pilotos más relevantes que se han llevado a cabo hasta el momento? Y ¿Cómo valoráis los resultados obtenidos?
Coralía Pino: Con el objetivo de mejorar la calidad y la cantidad de información disponible en materia de eficiencia y sostenibilidad, en ITH hemos puesto en marcha, en el Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética, el Programa Hotel Sostenible, que pretende integrar una serie de tecnologías y equipamientos que, aplicados a un hotel, pueden conseguir mayores niveles de eficiencia energética y reducir su impacto en el entorno. Este proyecto integral implica desarrollar proyectos piloto en varias áreas complementarias (climatización, ACS, energías renovables, bombas de circulación o de calor, envolvente térmica y acristalamiento inteligente, sistemas de monitorización y control, etc.), y difundir los hallazgos y resultados en el sector hotelero y turístico, que permitirán comprender no sólo el alcance material, sino también su valor como argumento comercial, factor de diferenciación de marca y como pilar para construir una reputación que se traduzca en más clientes y más ingresos.
En la actualidad ya hemos finalizado algunos proyectos en el área de la climatización, la iluminación y la sustitución de calderas, en todos ellos los resultados obtenidos nos proporcionan datos muy optimistas sobre los ahorros potenciales que permiten estos sistemas.
CONSTRUIBLE: Dentro de las opciones de tecnologías y sistemas disponibles en el mercado para mejorar la eficiencia energética en los hoteles, ¿cuáles son las que tienen mayor implantación en la actualidad? ¿Son las más efectivas en términos de coste-beneficio?
Coralía Pino: Generalmente los hoteleros optan por priorizar la renovación de aquellas áreas de consumo amortizables en un periodo no mayor a cuatro años. Sin lugar a dudas, la implantación de sistemas de iluminación eficiente es la solución más implantada, y se justifica porque es la solución que requiere menor inversión y tiene un retorno mucho más rápido por los ahorros generados. También es cierto que las nuevas tecnologías existentes en esta área te permiten hacer una renovación de todas las luminarias con un mínimo impacto en la actividad diaria del hotel.
En segundo lugar, todas las medidas dirigidas al uso eficiente del agua, como los reductores de caudal, cisternas doble descarga, etc, requieren poca inversión y su retorno se produce en un año. A continuación, la sustitución de calderas por otras más eficientes, lo cual requiere mayor inversión pero su retorno tiene lugar entre los 3 y 5 años cuando el consumo energético es elevado. Le sigue la renovación de los equipos de climatización, ya que es una medida que muchos hoteles están implantando cada vez más, en parte, por la normativa que obliga a la sustitución del refrigerante R-22 antes del 2015. Los ahorros generados por estas tecnologías pueden llegar a ser hasta del 50%, y aunque la inversión es alta, los retornos estimados oscilan entre los 3 y 8 años.
Por último, los sistemas de control y monitorización, que requieren un coste muy variable en función de las instalaciones existentes y permiten ahorros de entre el 20-30%, con un retorno de la inversión de entre 5 y 10 años.
CONSTRUIBLE: Además de la eficiencia y la gestión energética, ¿en qué otros aspectos para mejorar la sostenibilidad de los hoteles trabaja el ITH?
Coralía Pino: Desde el ITH llevamos mucho tiempo insistiendo al sector que el concepto de sostenibilidad para un establecimiento hotelero se puede convertir en un factor de diferenciación y un buen argumento de venta para atraer a aquellos clientes cada vez más numerosos que prefieren apostar por un turismo más sostenible. Por ello insistimos en la necesidad de elaborar un plan de acción medio ambiental a corto y medio plazo y un buen plan de comunicación que pueda dar difusión a esas actuaciones.
CONSTRUIBLE: ¿Encontráis diferencias en el proceso de implantación de este tipo de medidas dependiendo del tamaño o tipo de hotel?
Coralía Pino: Por supuesto que sí. Por un lado el tamaño del establecimiento, su capacidad de alojamiento y el tipo de áreas recreativas de las que disponga (spas, piscinas y piscinas climatizadas o no, zonas deportivas, salones, etc., determinan el tipo de medidas a implantar ya que el mayor o menor consumo generado por ella, determinará que la amortización de la inversión se produzca antes o después, lo cual es un factor decisivo para un hotelero a la hora de llevar a cabo este tipo de actuaciones. La complejidad de las instalaciones también puede hacer más exigentes las tecnologías a implantar, lo cual las encarece. También hay que tener en cuenta que para muchos establecimientos que no pueden afrontar directamente la financiación de este tipo de medidas, las empresas de servicios energéticos son una opción muy valorable, pero en el caso de hoteles pequeños con consumos más restringidos este tipo de contratos a veces o casi siempre son de difícil aplicación, por lo que los gestores se ven obligados a recurrir a otro tipo de financiación (renting, etc) que no siempre es posible obtener.
Por otro lado está la agilidad y capacidad de tomar decisiones a la hora de invertir e implementar las distintas tecnologías, que por supuesto varía si estamos hablando de hoteles de grandes cadenas, en los que la mayor parte de las decisiones se toman a nivel corporativo, o de los que están directamente gestionados por sus propietarios, etc.
CONSTRUIBLE: ¿Qué importancia tiene el papel del cliente y de los empleados del hotel en todo este proceso?
Coralía Pino: El cliente es el principal objetivo en cualquier establecimiento hotelero. Se debe tener en cuenta que todas las actuaciones que llevemos a cabo en nuestro hotel deben estar dirigidas a proporcionar confort y comodidad a nuestro cliente. Las nuevas tecnologías nos permiten llevar a cabo actuaciones sostenibles y de eficiencia energética en nuestro establecimiento sin variar este objetivo. No obstante, en aquellas actuaciones, que tienen que ver con cambios de hábitos para adoptar comportamientos respetuosos hacia el medio ambiente, el hotel tiene que elaborar un buen plan de comunicación hacia al cliente de forma que éste se sienta implicado, conozca las actuaciones e incluso las prescriba.
Los empleados del hotel tienen un papel doblemente clave, por un lado son parte directamente implicada en la comunicación al cliente y por otro lado, es absolutamente necesario que toda la plantilla esté concienciada para modificar algunos comportamientos en su gestión diaria, que no sólo fomentarán la sostenibilidad de nuestro hotel, sino que además pueden generar considerables ahorros energéticos.
CONSTRUIBLE: Según la información que dispone el ITH, ¿Cómo se está desarrollando el proceso de certificación energética de en los hoteles, sea o no obligatorio, dependiendo de los supuestos que marca el RD aprobado en junio de 2013?
Coralía Pino: No ha pasado mucho tiempo desde que la normativa se puso en marcha. De momento tenemos constancia de que ya hay algunos establecimientos de nueva creación con instalaciones muy nuevas y eficientes y que por tanto están consiguiendo certificaciones energéticas elevadas (A o B). En este caso, para estos establecimientos, estas calificaciones constituyen un argumento de venta para atraer más clientes, como ya comenté anteriormente, por lo que se han apresurado a sacarlas. Sin embargo, dado que la normativa sólo aplica a aquellos establecimientos que son susceptibles de alquilar o de venta, no nos consta que hasta haya muchos que se estén decidiendo a ello.
El recientemente publicado Plan Pimasol o el Programa de ayudas para la rehabilitación energética de edificios existentes del sector residencial (uso doméstico y hoteles), puesto en marcha por el IDEA, que contemplan distintos planes de financiación o subvención para actuaciones en materia de eficiencia energética y reducción de emisiones de CO2, exigen como requisito que estas actuaciones permitan elevar en una o dos letras la calificación energética del edificio. Entendemos que esto generará más solicitudes de calificación energética por parte de aquellos establecimientos que quieran acogerse a las condiciones de estos programas de financiación.
CONSTRUIBLE: En cuanto a las certificaciones ambientales, ¿está creciendo el número de hoteles que optan por certificar sus establecimientos con este tipo de certificados? ¿Cuáles son los más habituales? ¿Cómo influyen en la competitividad del hotel?
Coralía Pino: Por supuesto cada vez hay más hoteles que ya han obtenido una certificación ambiental. Por ejemplo Baleares ya cuenta con más de 64 hoteles certificados con sistemas de gestión ambiental.
En el área medioambiental tenemos de la norma internacional ISO 14.001 y el modelo EMAS como herramientas o modelos de gestión. Ambos tienen como objetivo final la preservación del medio ambiente y el entorno natural en el que se encuentra el establecimiento hotelero. El sistema EMAS es un distintivo que la Unión Europea concede a las organizaciones que han implantado un Sistema de Gestión Medioambiental (SGMA), adquiriendo así un compromiso de sostenibilidad verificado mediante auditorías independientes.
Existen en el mercado un número muy elevado de certificaciones ambientales, como son Leed, Breeam, etc. La certificación más adecuada para cada establecimiento creemos que debe de ser aquella que el cliente potencial de cada hotel identifique mejor.
Para los hoteles que cuentan con programas de certificación ambiental, su obtención constituye una estrategia comercial que brinda ventajas competitivas ya que los turistas perciben un valor agregado por el que están dispuestos a pagar más.
CONSTRUIBLE: Finalmente, ¿Qué estrategia y qué proyectos tiene previsto desarrollar el ITH en el futuro para conseguir un sector hotelero más sostenible?
Coralía Pino: De momento nuestra estrategia es de continuidad con la labor que estamos llevando a cabo. Nuestro objetivo a corto plazo es finalizar aquellos proyectos piloto que aún están en ejecución para poder obtener datos que nos permitan valorar cada tecnología innovadora aplicada a diferentes tipos de hoteles y poder de esa manera hacérselo llegar al sector. Esto nos permite estar en continuo contacto con los avances tecnológicos que se van desarrollando que pueden ser de aplicación en nuestros hoteles. Así mismo, formamos parte de diversos grupos de trabajo en los que el objetivo es la realización de varias acciones conjuntas que tengan como finalidad mejorar la eficiencia energética en establecimientos hoteleros.
Por otro lado, continuaremos el año que viene desarrollando la sexta edición de nuestras jornadas de sostenibilidad y eficiencia energética en el sector, en las que pretendemos como objetivo prioritario, lograr que el sector hotelero español conozca las posibilidades existentes y los productos y servicios más competitivos en un entorno con una amplia oferta, así como las nuevas tendencias que se están siguiendo en esta área, ayudándoles a decidir cómo abordar medidas en materia de eficiencia energética que les permita generar ahorro de costes y lograr la sostenibilidad de nuestros establecimientos.