Un pueblo de 507 habitantes en el pirineo oscense que muestra cómo crear riqueza con el medio ambiente sin destruirlo o un proyecto de un municipio toledano que utiliza los espacios verdes como elemento de integración socio-laboral de personas con discapacidad. Estos son los ganadores del VI Premio Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios, prestigioso galardón estatal otorgado por la fundación que organiza el Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama).
Categoría de menos de 5.000 habitantes
El municipio premiado en la categoría de menos de 5.000 habitantes ha sido Ansó (Huesca), por la política de desarrollo seguida en los últimos 15 años, basada en la conservación de su patrimonio cultural y natural. Y que ha permitido a la localidad no solo mantener su población sino también generar empleo. El jurado ha valorado la apuesta de Ansó por el cuidado de la arquitectura local (su casco urbano fue declarado en 2007 Bien de Interés Cultural), el proyecto de reconversión de su vieja serrería por una planta de biomasa o la promoción de calderas de biomasa entre los vecinos. “Somos un valle que sigue viviendo de nuestro territorio como nos enseñaron nuestros padres y abuelos, hemos apostado por el bosque y por una economía sostenible”, ha asegurado el alcalde de Ansó, Félix Ipas, al conocer la concesión del Premio Conama. “El ladrillo nunca nos ha interesado, no caímos en el boom inmobiliario, vivimos de los espacios protegidos, de la biomasa del bosque, del turismo y de la ganadería de montaña”.
Categoría de entre 5.000 y 30.000 habitantes
La localidad premiada en la categoría de entre 5.000 y 30.000 habitantes ha sido Bargas (Toledo), por el programa ambiental que se lleva a cabo desde 1998 para la inserción de personas con discapacidad de la población en edad laboral. Este incluye trabajos de mantenimiento de jardines y zonas verdes del municipio, un vivero o un taller de educación ambiental. Este programa da trabajo a 16 personas con discapacidad, en edades comprendidas entre los 18 y 65 años. “Me alegro mucho por el premio, pero sobre todo por ellos, se lo merecen”, ha comentado el alcalde de Bargas, Gustavo Figueroa. “Son muy conocidos aquí y este premio es aplaudido por el 100% de los habitantes de Bargas”.
El VI Premio Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios está organizado por la Fundación Conama, y patrocinado por la Diputación Provincial de Granada y con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Además de estos dos premios principales, incluye los siguientes accésits.
En la categoría de menos de 5.000 habitantes los accésits han sido para:
- Monleras (Salamanca), por la construcción de un humedal artificial alimentado con las aguas resultantes de la depuración mediante filtro verde.
- Aduna (Guipúzcoa), por su gestión de los residuos urbanos.
- Nevada (Granada), por su proyecto de teatro al aire libre 'Un Teatro Entre Todos'. Esta iniciativa se ha llevado el accésit por ser la iniciativa más apoyada en la votación de Internet en esta categoría.
En la categoría de entre 5.000 y 30.000 habitantes los accésits han sido para:
- Camarma de Esteruelas (Madrid), por la valorización pública de los recursos ornitológicos de su territorio.
- Comarca de los Monegros (Huesca), por el proyecto de Creación y Restauración de Ecosistemas Acuáticos para la Mejora de la Calidad del Agua y la Biodiversidad en Cuencas Agrícolas del Río Flumen.
- Valle del Ambroz (Cáceres), por la iniciativa ‘El Otoño Mágico en el Valle del Ambroz’ liderada por el Grupo de Acción Local de la comarca, DIVA (Asociación para el Desarrollo Integral del Valle del Ambroz). Esta iniciativa se ha llevado el accésit por ser la iniciativa más apoyada en la votación de Internet en esta categoría.
Todos los galardones serán entregados en el Conama Local que se celebrará en Granada el 11 y 12 de noviembre.