Hormigón y cemento en carreteras más duraderas

La construcción y el mantenimiento de las carreteras y caminos con soluciones de cemento puede suponer hasta un 40% de ahorro en el presupuesto de ejecución y conservación de los viales. Con el objetivo de dar a conocer las ventajas que ofrece esta técnica a las infraestructuras del transporte por carretera, la Diputación de Alicante, CEMEX y el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA) han unido intereses en una jornada dónde más de un centenar de técnicos, empresarios y autoridades han compartido experiencias.

Luisa Pastor, Presidenta de la Diputación de Alicante, ha realizado la apertura de la jornada realizada en el Museo Arqueológico de Alicante, junto a Manuel Pérez, diputado del Área de Infraestructuras, Antonio Medina, jefe del Departamento de Carreteras de la Diputación, y Antonio Jiménez, director gerente CEMEX en Comunidad Valenciana.

Los profesionales y expertos en la aplicación de soluciones constructivas con cemento han desgranado los beneficios que supone su uso en infraestructuras públicas y privadas. En este sentido, según ha señalado José María Merino, gerente de Pavimentos e Infraestructuras de CEMEX, “además del ahorro económico, los firmes construidos o rehabilitados con cemento u hormigón garantizan una vida útil superior a los 30 años, tres veces más que los realizados con asfalto”.

De hecho, en Alicante existen firmes y pavimentos de hormigón que ya han superado holgadamente este techo de edad sin necesidad apenas de mantenimiento. Según se ha destacado en el foro, el tramo Ondara-Xeresa de la AP-7 construido a principios de los 80, es un ejemplo de ello. Además de esta carretera, varios caminos del encauzamiento del rio Serpis, el Velódromo y la Plaza del Pilar de San Vicente del Raspeig, entre otros se han utilizado como ejemplo para mostrar la técnica y poner de manifiesto sus ventajas.

Otro ejemplo de actuación que se está llevando a cabo en estos momentos en la provincia de Alicante es el acondicionamiento y mejora de un camino rural al noreste del casco urbano de Jijona, denominado «Cami de la Reixa al Riu», mediante su estabilización in situ con cemento. Ésta técnica permitirá obtener una explanada de rodadura más resistente y durable que la que resultaría con procedimientos convencionales de reparación mejorando el acceso a las viviendas de la zona.

La técnica de estabilización in situ con cemento se viene empleando de forma creciente en la rehabilitación de caminos rurales pues prolonga los periodos de servicio y permite mantener el aspecto natural no pavimentado de los caminos. Esta solución sido empleada por entidades de la Comunidad Valenciana como VAERSA en la rehabilitación, entre otros, de más de 75 km de caminos en los parques naturales de Sot de Chera y Puebla de San Miguel.

Según los expertos este tipo de soluciones son una alternativa real en tiempos de crisis para mantener la seguridad de los más de 4.000 kilómetros de viales secundarios construidos en la Comunidad Valenciana.

Así lo certifican estudios internacionales como el elaborado por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) que destaca las cualidades de durabilidad y seguridad en los viales de hormigón, pero además también señala la reducción de un 3% en el consumo de carburante, la menor absorción del calor y la menor necesidad de iluminación que representan las infraestructuras del transporte en hormigón. En la actualidad EE.UU, Brasil, Argentina, Méjico, Guatemala, El Salvador, Alemania, Austria y Bélgica son países en los que se utiliza frecuentemente en soluciones de hormigón en sus carreteras.

En el caso de los túneles, el uso de pavimento de hormigón proporciona mayor seguridad a los transportistas y usuarios y a los equipos de emergencias ya que en caso de accidente con incendio no arden ni se desprenden sustancias tóxicas.

Pavimentos de cemento también en la ciudad

En las ciudades de Castellón y Valencia, se han restaurado varios tramos de carril bus y paradas con hormigón. Las ventajas de este material son evidentes, pues tanto al frenar como al arrancar el suelo no se desgasta, las ruedas sufren menos, se ahorra carburante y el coste de su mantenimiento es casi nulo. Además, el cemento ofrece mayor grado de habitabilidad en zonas calurosas, ya que evita el efecto isla de calor reduciendo 0,6 grados la temperatura frente al asfalto, lo que convierte a este tipo de pavimento en una solución sostenible no sólo en el ámbito ambiental, sino también económico y social.

Sostenibilidad y durabilidad

La estabilización de explanadas, el reciclado de firmes, la construcción de caminos rurales estabilizados con cemento o paradas de autobús son sólo algunas de las soluciones ecoeficientes en hormigón desgranadas hoy en Alicante.

 
 
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