CaixaBank es la entidad financiera española con mayor transparencia en la gestión del cambio climático según el Carbon Disclosure Project, el único sistema global de comunicación de información ambiental corporativa de todo el mundo. Esta semana se ha presentado el Informe CDP 2013 Cambio Climático Iberia 125, que analiza cómo están actuando las 125 mayores empresas cotizadas de España y Portugal en respuesta al cambio climático.
CaixaBank ha obtenido una puntuación de 97B, la mayor valoración de todo el sector financiero en España, que indica el alto nivel de su gestión medioambiental y que la entidad ha proporcionado información completa y relevante sobre las cuestiones relacionadas con el cambio climático que le afectan. Esta puntuación le ha permitido entrar en el índice CDLI (Carbon Disclosure Leadership Index), que reconoce la transparencia y la calidad de la información en cambio climático.
Los resultados del CDP son relevantes para inversores y otros agentes, que evalúan conforme a ellos la posición de la empresa en materia medioambiental, considerada como una parte esencial de la estrategia de responsabilidad social corporativa.
Hitos en gestión ambiental
Entre las principales acciones que forman parte de la política ambiental de CaixaBank en 2013, destaca que la entidad ha llevado a cabo un inventario de emisiones de Gases de Efecto Invernadero generadas como consecuencia de su actividad durante 2012 para calcular así la huella de carbono y establecer acciones para minimizarla, ya sea mediante la implantación de mejoras o compensando una parte de las emisiones.
Los cambios implantados han permitido reducir el consumo energético de la entidad en un 8,2% respecto al año anterior. Buena parte de este éxito se debe al traslado del Centro de Proceso de Datos (CPD) del edificio de servicios centrales a instalaciones de alta eficiencia energética.También se han realizado actuaciones complementarias, como la sustitución de tubos fluorescentes por iluminación LED o la optimización en el uso de los ordenadores.
Asimismo, el 99,1% de la energía eléctrica consumida por CaixaBank proviene de fuentes de energía renovables o de cogeneración.
También en el ámbito de las mejoras ambientales alcanzadas por CaixaBank, destaca el incremento en más de un 30% del número de videoconferencias efectuadas, gracias a que la entidad cuenta con mejores servicios de vídeo y de audioconferencia, que le permiten minimizar los desplazamientos.
La entidad promueve un consumo eficiente de papel, de origen reciclado en un 99%, para minimizar la generación de residuos. Las campañas que ha llevado a cabo CaixaBank para este fin han reducido en un 1,8% la utilización de papel por empleado de la red territorial de oficinas. También ha disminuido en un 1,2% el número de comunicaciones enviadas a los clientes, gracias al mayor uso de la banca online, Línea Abierta, que evita a los clientes el desplazamiento y la firma en papel de los contratos correspondientes, y a la racionalización e integración de envíos.
Otra de las iniciativas adoptadas por la entidad ha sido la compensación de 382,77 toneladas de emisiones de CO2 generadas por las cinco mayores convenciones corporativas del año, con la participación en dos proyectos relacionados con la sustitución de combustibles fósiles por biomasa proveniente de explotaciones forestales sostenibles en Brasil.
Liderazgo en responsabilidad corporativa
Los éxitos en gestión medioambiental de CaixaBank han sido distinguidos con el reconocimiento del Dow Jones Sustainability Index (DJSI). Con una valoración global de 82 puntos, la entidad ha mejorado este año su puntuación en el principal indicador mundial de actuación de las empresas en términos de sostenibilidad.