La Asociación Galega de Pizarristas (AGP) ha constatado en un estudio que la pizarra natural es más sostenible que otros productos sustitutivos –fibrocemento, zinc y teja- utilizados en la construcción de cubiertas. La investigación ha analizado el estado de las certificaciones de cada producto, su durabilidad y sostenibilidad medioambiental.
En colaboración con ADAPTA SG, consultora especializada en el apoyo a la exportación, innovación, sostenibilidad y certificación de productos de acuerdo con la normativa internacional, el estudio desarrollado por la AGP muestra que la pizarra natural es más sostenible que los materiales sustitutivos analizando 3 aspectos fundamentales: las emisiones de CO2 y el consumo de energía y agua.
De los análisis realizados se concluye que una cubierta de fibrocemento emite 4,5 veces más CO2 que la misma cubierta realizada en pizarra natural; del mismo modo, la comparación con la teja cerámica tiene un valor casi 1,5 veces más contaminante que la pizarra. Respecto al consumo de agua, una cubierta de teja cerámica consume algo más del triple de agua que la pizarra natural, aumentando a más de 12 veces en el caso del fibrocemento. El consumo energético de la teja es casi el doble que el de la pizarra natural (1,7 veces), y el fibrocemento supera el tripe de su consumo (está cerca de 3,5 veces).
Otro aspecto destacado en esta investigación es que el sector de la pizarra natural ha sido el primero en obtener la declaración ambiental de producto a nivel nacional. La declaración ambiental recoge todos los datos ambientales de un producto durante su ciclo de vida: información sobre las emisiones de CO2, la cantidad de agua necesaria para producirlo o el agotamiento de recursos naturales. Todos estos datos, recogidos según normas internacionales, permiten comparar el índice contaminante de los distintos productos y familias de productos.
Sesiones técnicas en España
Se han celebrado 3 sesiones técnicas que mostrarán los resultados de la investigación y contarán con la participación de expertos. El lunes 25 de noviembre, en el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Barcelona (CAATEEB); el miércoles 27 en LASEDE del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM); y el jueves 28 a las 17h en la sede de la AGP, en Sobradelo de Valdeorras (Ourense). La realización de este proyecto ha contado con la cofinanciación de la Dirección Xeral de Enerxía e Minas, perteneciente a la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia.