La puesta en marcha del proyecto Revilicia supondrá en la práctica la capacitación técnica de 400 personas del sector de la construcción a través de una plataforma e-learning donde se desarrollarán cursos especializados on-line en el ámbito de la rehabilitación energética, la certificación de eficiencia energética de edificios existentes y auditorías energéticas.
Los cursos están dirigidos prioritariamente a profesionales autónomos, trabajadores de pymes y micropymes que procedan de Extremadura, Canarias, Castilla La Mancha, Melilla, Ceuta, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Galicia y Asturias, de acuerdo a los criterios establecidos en el Programa Empleaverde (Fundación Biodiversidad). En la selección de los alumnos de los cursos de formación se dará prioridad a mujeres y a personas mayores de 45 años.
El programa de formación se organiza en 7 cursos que se celebrarán de enero a julio de 2014. Los cursos constan cada uno de 56 horas lectivas y se desarrollarán a lo largo de 6 semanas.
El profesorado está formado por técnicos expertos del departamento de Energética Edificatoria de CENER (Centro Nacional de Energías Renovables) quienes, junto a Efinovatic, han sido además desarrolladores del programa de certificación de eficiencia energética de edificios existentes CE3X.
Cada curso cuenta con un sistema de control de seguimiento del curso y un sistema de aprovechamiento mediante evaluaciones tipo test. Los alumnos que hayan superado dichos controles recibirán un diploma de aptitud y de aprovechamiento del curso. La plataforma revilicia pretende además generar oportunidades de negocio y fomentar la creación de empresas a través de su tablón de anuncios on-line y promover medidas de ahorro eficientes en la edificación existente mediante la difusión de información a través de su área de acceso público.
Revilicia está financiado por CENER y el Fondo Social Europeo a través del Programa empleaverde creado por la Fundación Biodiversidad para gestionar las ayudas del Programa Operativo Plurirregional “Adaptabilidad y Empleo” del Fondo Social Europeo 2007-2013.
El proyecto cuenta con el apoyo de las siguientes instituciones: Subdirección General de Arquitectura Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Decathlon Europe (SD Europe), el Portal CONSTRUIBLE del Grupo Tecma Red, y la Fundación La Casa que Ahorra.