La Economía de la Construcción Sostenible (The Economy of Sustainable Construction), editado y publicado por Ruby Press Berlín ha sido patrocinado por la Fundación Holcim e inspirado en el cuarto Foro Internacional Holcim celebrado en Mumbai en 2013, los autores proponen como la arquitectura, la ingeniería y la construcción pueden contribuir a los retos de una economía global a la sombra de la creciente urbanización, la demanda de más crecimiento económico en todo el mundo, agravada por las graves consecuencias ambientales y sociales. Los expertos examinan cómo se podría asegurar un futuro sostenible sin hacer grandes cambios en el sistema económico.
Dentro de sus 400 páginas encontramos ensayos, informes y estudios de caso que examinan la relación entre los valores comerciales y sostenibles y exploraran los caminos que tomará la construcción del siglo XXI.
La Economía de la Construcción Sostenible señala la necesidad de adaptar las prácticas de la construcción y los edificios más sostenibles a la luz de la rápida urbanización y crecimiento de las hoy grandes ciudades, la recesión económica y los crecientes problemas con el cambio climático.
A pesar de que la sostenibilidad está ampliamente considerada de manera positiva, es «lo que hay que hacer», la industria de la construcción ha encontrado hasta ahora un gran obstáculo: su mayor precio inicial, ya sea percibido o real. Los estudios de casos y la investigación del informe desafían este supuesto de que la construcción sostenible es más cara y también desmonta metodologías anticuadas para la evaluación de la rentabilidad de un edificio.
La Economía de la Construcción Sostenible explora nuevos paradigmas de para la industria de la construcción y el desarrollo económico para que puedan ir de la mano con el medio ambiente, en lugar de combatirlo. El libro no presenta la panacea para los problemas ambientales, económicos y sociales, pero si postula dos estrategias generales: en primer lugar, que se valoren los incentivos económicos a corto plazo de la construcción sostenible y, en segundo lugar, que se encuentre un enfoque más holístico centrado en la sostenibilidad social y ecológica y menos en los beneficios.