La Residencia de ancianos BBK en Bilbao, diseñada por el estudio de Arquitectura ACXT- IDOM, es un proyecto de grandes dimensiones en el que se ha instalado una fachada ventilada de colocación horizontal ULMA con una superficie de 6.368m2. La textura de la placa utilizada es el Agua, de la gama Vanguard, con la onda en sentido vertical, con un formato de placa de 1800×560 mm y en color blanco.
El autor del proyecto, el arquitecto Javier Aja Cantalejo, ha querido dar personalidad a la fachada realizando una junta de placa con desplazamiento constante y que acentúa la horizontalidad del edificio. ACXT ha diseñado un edificio modular, con accesos independientes para cada uno de los diferentes usos. Se trata de un inmueble versátil, que puede ir evolucionando e ir adaptándose a las necesidades futuras del centro. La obra se ha llevado a cabo en 7 meses y medio.
El edificio con una planta en forma de u, tiene una superficie total construida de 20.200 m2 y cuenta con 168 apartamentos con una capacidad máxima de 308 usuarios. En principio 32 de los apartamentos se destinarán a jóvenes con problemas de emancipación y el resto a los mayores que anteriormente residían en la antigua Residencia “Reina de la Paz”.
Este es el segundo proyecto que ULMA realiza con el estudio de Arquitectura ACXT- IDOM, siendo el Centro Cívico de IBAIONDO en Vitoria la primera colaboración en conjunto con esta firma. En ambos casos han optado por nuestro diseño de placa Agua, que se caracteriza por la forma de ondas que tiene y pudiendo variar la orientación de las mismas, realizando unos juegos de color muy interesantes en función de la luz.