El primer huerto vertical que se ha instalado en la ciudad de Barcelona está en la escuela Saldako y son los niños del centro los que lo cuidan y lo mantienen. Las plantas aromáticas cultivadas servirán después para condimentar los platos que se cocinen en la escuela a la hora de comida.
Esta iniciativa amplía el convenio entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Obra Social «La Caixa» para desarrollar la red de huertos urbanos de la ciudad. En la actualidad esta red cuenta con 13 huertos en 10 distritos y más de 340 parcelas adjudicadas a mayores de 65 años y 26 entidades.
El acuerdo prevé promover la creación de huertos escolares para potenciar el conocimiento de los alumnos en relación al verde urbano y la biodiversidad.
«Se trata de ver si somos capaces de encontrar fórmulas que permitan que en las fachadas, paredes, terrazas o terrados de la ciudad pueda haber vegetación –explicat el concejal de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Joan Puigdollers- y jugar al papel de recuperar carbono a través del proceso de fotosíntesis. Y además sirve para hacer pedagogía, ciencia y educación a la escuela».