El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, presentó recientemente la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid, el nuevo Plan Azul+, que contempla 57 medidas para mejorar el medio ambiente de la región y reducir los niveles de contaminantes en 30.000 toneladas hasta el año 2020 con un presupuesto de 81 millones de euros.
En los últimos años se han reducido las emisiones de óxidos de azufre en un 53%, de monóxido de carbono en un 56% y de óxidos de nitrógeno en un 26%, y los objetivos marcados de cara al 2020 pasan por reducir un 20% las emisiones de óxido de nitrógeno, óxido de azufre, monóxido de carbono y PM10, cinco puntos por encima de lo que exige la normativa europea. Esto supondría eliminar de la circulación 1,75 millones de colches, o el equivalente a las emisiones de los vehículos de Valencia.
Este Plan Azul+, que sale ahora a información pública y que se alinea con los objetivos nacional y europeo en esta materia, contempla diferentes medidas concretas y cuantificables establecidas de forma consensuada entre las diferentes administraciones y agentes implicados, y que se dividen de manera sectorial según los principales focos contaminantes en la región.
Sector industrial, residencial y comercial
La Consejería ha incluido 7 medidas en el sector industrial, y 10 que afectan al campo residencial, comercial e institucional para fomentar el uso de combustibles limpios y la mejora de la eficiencia energética. Así, se van a incorporar criterios ambientales en las autorizaciones administrativas en materia de contaminación atmosférica de las industrias, y se van a promover acuerdos con empresas de transporte y distribución de electricidad para la reducción de las emisiones.
En lo que respecta al sector residencial, el Gobierno regional continuará con los planes RENOVE de calderas, ventanas o fachadas. Además, se va a potenciar el desarrollo de sistemas de información de consumos energéticos en tiempo real (smart grids) para propiciar el ahorro energético de los usuarios.
También se pondrá en marcha un proyecto piloto de ahorro y eficiencia energética en edificios públicos mediante sustitución de los sistemas de bombeo en hospitales, colegios, polideportivos, etcétera. Igualmente, hasta el año 2020 se han incorporado 9 medidas que afectan a la agricultura y el medio natural para reducir las emisiones de contaminantes de fuentes naturales e incrementar el potencial del sector como sumidero de carbono. En este sentido, se apostará por combustibles limpios como fuente de calor, se pondrán en marcha prácticas de gestión forestal sostenible, y se continuará con la política de ayudas a la modernización de explotaciones agrícolas.
18 medidas en el sector del transporte
Entre otras iniciativas, el Gobierno regional ha decidido mantener hasta el 2020 la línea de ayudas puesta en marcha este mismo año para la renovación del sector del taxi por vehículos menos contaminantes, de forma que en un plazo de siete años toda la flota de la región estará integrada por taxis “limpios”, evitando la emisión de hasta 100 toneladas de NOx a la atmósfera tan sólo con esta medida.
Uno de los logros más importantes del Plan Azul+ será mejorar la sostenibilidad ambiental de las actividades aeroportuarias, reduciendo las emisiones de gases efecto invernadero y gases contaminantes a la atmósfera del aeropuerto de Barajas. “Teniendo en cuenta que sólo Barajas representa el 6% de todas las emisiones de la Comunidad de Madrid, constituye una medida de altísimo calado el hecho de promover un acuerdo con AENA para sustituir toda su flota de tierra”.
Además, se reducirán hasta un 70% las emisiones de NOx en su importante planta de motores de cogeneración de Sampol con la instalación de un sistema de reducción catalítica. En total, todas las medidas que se implantarán en el aeropuerto de Barajas supondrán reducir las emisiones equivalentes a una ciudad como Jaén o 55.000 vehículos.
Implementación de una autopista gasificada en el corredor del Mediterráneo (Madrid-Valencia) para el transporte eficiente de mercancías, de forma que a lo largo de toda esta autovía, con elevado tráfico de este tipo, estén garantizados los puntos de recarga de gas para favorecer los vehículos eficientes también en el transporte de mercancías.
También se promocionarán los vehículos menos contaminantes mediante acuerdos con fabricantes, y se promoverá el desarrollo de infraestructuras de recarga y repostaje de combustibles menos contaminantes (gas GLP y GNC) mediante el establecimiento de acuerdos con suministradores.
Igualmente se implementarán medidas de incentivación fiscal en impuestos y tasas de competencia municipal que fomenten el uso de vehículos que utilicen tecnologías y combustibles limpios.
El vehículo eléctrico es otra de las grandes apuestas de este Plan Azul+, por lo que el Gobierno regional habilitará una nueva línea de ayudas para que se dote de al menos un punto de recarga de vehículo eléctrico en todos los municipios madrileños de más de 20.000 habitantes. Asimismo, se promoverá un acuerdo para que los vehículos eficientes puedan circular por el carril Bus-VAO.
Dentro de la apuesta clara por los vehículos eléctricos o menos contaminantes, está previsto reservar plazas especiales para este tipo de coches en los aparcamientos disuasorios de la corona metropolitana, aeropuerto y estaciones de tren, Metro y Cercanías.
Además, Sarasola recordó que durante la vigencia de este Plan Azul+ se implantará a nivel europeo la Norma Euro VI aplicable a turismos y vehículos comerciales ligeros, y que impone la obligación de reducir las emisiones de NOx de los vehículos nuevos hasta en un 55%, lo que también tendrá su reflejo en la mejora de la calidad del aire regional.
Se sustituirán los vehículos pertenecientes a flotas públicas por modelos que utilicen combustibles o tecnologías menos contaminantes, incluida la flota de autobuses interurbanos, que en el año 2020 tendrá al menos el 25% de sus vehículos eficientes.
14 medidas en programas horizontales
Por último, se han dotado de 14 medidas una serie de programas horizontales destinados a potenciar la formación, información e investigación, y establecer un marco normativo y fiscal incentivador de los programas sectoriales.
La Estrategia sirve además de marco integrador de las actuaciones ya emprendidas por aquellos municipios que han abordado planificaciones o medidas en relación con la mejora de la calidad del aire, la eficiencia energética y el cambio climático. Así, el Gobierno regional ha contado con la colaboración de los Ayuntamientos en el ámbito de sus competencias. En este sentido, el Plan exigirá a los Ayuntamientos de más de 100.000 habitantes aprobar sus propios planes y programas de calidad del aire.