Javier Martín, Subdirector de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento, fue uno de los participantes en la mesa redonda sobre edificación sostenible y rehabilitación energética de edificios que clausuraba la 34 Asamblea General de PU EUROPE, la Federación Europea de fabricantes de Aislamiento con Poliuretano, de la que IPUR es miembro y que se celebró recientemente en Barcelona.
Martín estuvo acompañado por el experto en edificación, Albert Cuchí y por Adrian Joyce, director de la campaña Renovate Europe, quien reconoció el esfuerzo normativo realizado por el Gobierno y apoyó en nombre del organismo europeo las decisiones tomadas por el Ministerio de Fomento para dinamizar el sector.
En representación del Ministerio de Fomento, Javier Martín expuso las cifras que han conducido al sector de la construcción a la grave crisis que padece en la actualidad: “la construcción ha perdido en nuestro país cerca de un millón y medio de puestos de trabajo. Además, se construye un 73% menos que en el año 2006 y, a pesar de ello, mantenemos un stock de vivienda vacía tremendo. Hay un total de tres millones y medio de viviendas vacías, según el censo de 2011, de las cuales además, 723.000 viviendas han sido construidas en la última década”.
Estos datos por si solos justificarían que los mayores esfuerzos de la administración y de todos los agentes del sector se encaminasen al fomento de la rehabilitación cómo la actividad que mayor empuje puede dar al sector y, al mismo tiempo, contribuir al ahorro de energía y a la disminución de emisiones de CO2 que producen nuestros edificios. Así lo cree también Javier Martín, quien reconoce que la rehabilitación está en España muy lejos del nivel de actividad que tiene en Europa este sector. En concreto, en España se rehabilita un 10% menos que en Europa y la cifra es un 13% inferior cuando se refiere exclusivamente a rehabilitación de viviendas.
El representante del Ministerio de Fomento no esconde que en España el modelo legislativo urbanístico y técnico ha estado orientado a un modelo expansivo y, por tanto, a la construcción nueva. Sin embargo, para Martín, el impulso a la actividad de la rehabilitación no ha de venir marcado solamente por la regulación normativa: “Yo creo que la normativa debe estar en su sitio y este sitio es, en primer lugar, identificar bien las necesidades.
En segundo lugar, eliminar las barreras que puedan complicar satisfacer esas necesidades y luego, lógicamente, colaborar con todas aquellas iniciativas tanto público como privadas que puedan empujar para conseguir satisfacer esas necesidades”. El desplome del sector de la construcción y el hecho de que casi el 60% de las viviendas españolas hayan sido construidas sin ningún tipo de normativa relacionada con la eficiencia energética –reconoce el Subdirector de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento – ha llevado al Gobierno a tomar decisiones legislativas y normativas, Una vez que el diagnóstico estaba claro por todas las partes lo que tocaba era ponerse a dar pasos. En materia de rehabilitación se trata de potenciar este sector junto con la regeneración urbana, eliminando trabas y creando o tratando de potenciar mecanismos específicos, tanto normativos como financieros, que la hagan viable y posible
, asegura.
A mediados del presente año entraba en vigor la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas, una normativa que sienta las bases que regularán el sector de la rehabilitación en nuestro país. Esta Ley junto con el Real Decreto para Certificación de Eficiencia Energética, la modificación del Documento Básico de Ahorro de Energía (DB EH1) del Código Técnico de la Edificación (CTE) y el anunciado Plan Estatal de Vivienda presupuestado en 2.421 millones y con el que se podrán crear 105.000 nuevos puestos de trabajo en un plazo de cuatro años, han sido los principales esfuerzos del Gobierno para fomentar la actividad de la rehabilitación con el fin último de revitalizar el maltrecho sector de la construcción.
El propósito fundamental era establecer aquellas medidas y aquellas decisiones que nos permitan hacer tres tipos de operaciones en el parque edificado y en las ciudades españolas: En primer lugar, operaciones de rehabilitación; en segundo lugar, operaciones de regeneración urbana, que siempre suelen llevar asociadas operaciones también de rehabilitación, pero que tienen un alcance mayor y, en tercer lugar y todavía con un alcance mayor, operaciones de renovación urbana en aquellos contextos más degradados que exigen una intervención más en profundidad
, enumera Javier Martín.
Según el Ministerio de Fomento, la nueva Ley modifica todas las Normas antiguas tratando de sistematizar y aclarar el régimen jurídico aplicable a las operaciones de rehabilitación, regeneración y renovación urbana donde existían trabas, e incorporando una Norma flexible que permita tomar decisiones por parte de los demás agentes.
Lo que se pretende con esta legislación son unos efectos socioeconómicos dinamizadores de la economía y generadores de empleo, puesto que viabilizando la rehabilitación, viabilizamos este sector, no vía imposición sino vía rentabilidad
, quien ha aprovechado la convocatoria realizada durante esta Asamblea General de PU EUROPE para anunciar que se está ultimando una modificación transversal de todos los Documentos Básicos del Código Técnico de la Edificación en la que se va a incidir de la misma manera y con la misma filosofía, si bien con un poco menos de profundidad, sobre todas aquellas trabas o dificultades de cumplimiento que existían en el Código Técnico de cara a la Rehabilitación
explica Martín.