Técnicos de SHbuildings han comenzado esta semana los trabajos de instalación de sensores en la catedral de Palencia. El principal objetivo de este proyecto europeo, que se está implantando de forma piloto en la seo palentina y en otros dos inmuebles de Francia y Portugal, es facilitar una gestión integral de los edificios históricos, abogando por la conservación preventiva.
Diferentes empresas, centros tecnológicos, entidades y administraciones de España, Francia y Portugal, bajo la coordinación de la Fundación Santa María la Real, participan en este proyecto.
Así, SHbuildings, mediante la colocación de pequeños sensores y dispositivos, toma el pulso a los edificios en los que se interviene y pone las nuevas tecnologías al servicio del Patrimonio, para garantizar su conservación preventiva, con un impacto visual mínimo. Basándose en el CloudComputing y siguiendo la filosofía M2M (machine to machine), SHbuildings está generando una serie de herramientas tecnológicas que ayudarán a minimizar el gasto en restauración, mantenimiento y gestión de los edificios monumentales en los que se está interviniendo, contribuyendo además a mejorar su eficiencia energética. El sistema se controla desde una única central y es flexible, esto es, se está adaptando a las necesidades de cada caso concreto.
Instalación en la Catedral de Palencia
En la catedral de Palencia, el proyecto se centrará en el control de tres aspectos concretos y la instalación de sensores se llevará a cabo en dos fases. A lo largo de esta semana, se procederá, por un lado, a la monitorización ambiental de la catedral focalizada principalmente en la zona del archivo, con el objetivo de mejorar las condiciones de conservación de los documentos que alberga. Se instalará medio centenar de sensores de temperatura y humedad y una decena de nodos destinados al control de luminosidad, así como otros dispositivos de control de xilófagos.
En esta primera fase, se abordará también la instalación de medidores de consumo de electricidad y gas, orientados a evaluar el consumo energético de la Catedral, con el fin de diseñar, en caso necesario, una propuesta de mejora que garantice una mayor eficiencia energética. La actuación se completará con la instalación exterior de una estación de registro de la presión barométrica, los niveles de dióxido de carbono o la lluvia, entre otros factores.
En una segunda fase que, previsiblemente, se llevará a cabo los días 13 y 14 de febrero, se procederá a la monitorización estructural centrada en las grietas existentes en la zona de los pies de la nave central y en la torre. En este caso, se colocarán tres fisurómetros, para realizar un seguimiento de la evolución de las grietas y un acelerómetro triaxial, para controlar las vibraciones estructurales que puedan afectar al templo.
Control online y en tiempo real
A diferencia de otros sistemas de monitorización, el desarrollado por los integrantes de Shbuildings permitirá saber en tiempo real si existe alguna variación en los parámetros monitorizados (temperatura, humedad, estructura, etc.), para que se pueda reaccionar de forma inmediata evitando problemas o situaciones de riesgo. Así, la experiencia conjunta de los socios del proyecto ha permitido el desarrollo de un software específico, basado en una serie de algoritmos, que permite el control y análisis on line de la información que transmitan los nodos instalados en la catedral.
Este nuevo sistema de gestión integral de edificios históricos, desarrollado íntegramente con tecnología española, se está implementará también a lo largo de los próximos meses en el Museo Vasco y de la Historia de Bayona en Francia y en la iglesia de Roriz, una pequeña población portuguesa cercana a Oporto, incluida en el Plan de Intervención Románico Atlántico.