El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el Ministerio de Economía y Competitividad han puesto en marcha, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), un instrumento para financiar a PYMEs innovadoras denominado «ICO Innovación Fondo Tecnológico». Esta nueva línea de financiación, con 323,6 millones de euros, será cofinanciada por el Programa Operativo Fondo Tecnológico del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER), que aportará cerca del 75% de los fondos, con el objetivo de apoyar a las empresas innovadoras que pueden tener dificultades para acceder a crédito. Entre las ventajas de esta nueva iniciativa destaca que el ICO asumirá parte del riesgo de las operaciones de financiación, ofreciendo adicionalmente un tipo de interés preferencial respecto a otras líneas de financiación, a la empresa beneficiaria.
La línea ICO se distribuirá a través de las entidades financieras colaboradoras y financiará inversiones productivas de empresas innovadoras dentro del territorio nacional. Esta línea estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2015 y el plazo máximo de los préstamos será de hasta 7 años.
Se trata de un instrumento de tipo «revolving», en el que los recursos devueltos al ICO por el reintegro de préstamos, así como los intereses generados por la actividad del ICO como gestor de la iniciativa, pasarán a formar parte del instrumento y deberán ser utilizados para los mismos fines para los que fue creado hasta su liquidación.
Se podrán beneficiar de estas ayudas aquellas empresas que hayan sido valoradas como innovadoras por el Ministerio de Economía y Competitividad y figuren en la relación que se publicará a tal efecto en su web. También las empresas cuya actividad se encuentra bajo los códigos nacionales de actividades económicas (CNAE) calificados como de media o alta tecnología por el Instituto Nacional de Estadística.
Como complemento a esta línea de financiación, el consejo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) aprobó recientemente una línea de crédito de 150 millones de euros para financiar capital circulante a las PYMEs innovadoras. Esta línea se pondrá en marcha en paralelo con la línea de inversión del ICO citada.
Mediante las dos líneas se movilizarán alrededor de 475 millones de euros para financiar inversión y capital circulante.