El pasado viernes 24 de enero, CREARA presentó en el marco de Fitur Green el proyecto Nearly Zero Energy Hotels – neZEH (Hoteles de consumo casi nulo), una iniciativa impulsada por la Unión Europea dentro del programa Energía Inteligente para Europa (Intelligent Energy Europe – IIE), que tiene como objetivo lograr edificios más sostenibles en el sector turístico, mediante la implementación de medidas de eficiencia energética con objetivos de ahorro del 70 al 75% en establecimientos de tipo PYME.
Rodrigo Morell, director general de CREARA, compañía que líder del proyecto en España, expuso ante un público especializado las directrices del proyecto neZEH, que arrancó en mayo de 2013 y que tiene previsto prolongarse por 3 años. Morell recalcó que el objetivo del proyecto es lograr resultados mucho más ambiciosos, tanto en términos de ahorro energético como en disminución de emisiones contaminantes, actuando no sólo mediante las medidas habituales como la disminución de la demanda o los sensores y la monitorización, sino con la sustitución de equipos ineficientes, la mejora de las envolventes de los edificios o el uso de fuentes de energía renovable
. De esta forma se conseguirán edificios más sostenibles, pero también más competitivos y con un atractivo extra para aquellos clientes que demandan una mayor sensibilidad con el medio ambiente.
Hotel de Energía Casi Nula
En la primera fase el proyecto se ha trabajado en una definición del concepto “hotel de energía casi nula”, con una catalogación de las características que estos edificios deben cumplir. En la segunda fase se abrirá el plazo para seleccionar 2 hoteles en España (tipo PYME) ya en funcionamiento para participar en el proyecto piloto, gracias al cual recibirán de forma totalmente gratuita apoyo y asistencia técnica desde el primer estudio de pre-auditoría de ahorro energético hasta el estudio y asesoramiento de las inversiones necesarias y las alternativas de financiación, así como el cálculo de los períodos de retorno. Además, el personal de los hoteles participantes se beneficiará de cursos de formación en ahorro energético.
El proyecto busca un triple objetivo: reducción de costes de operación y mantenimiento, hoteles con menor dependencia energética (pueden llegar a ser autosuficientes) y una mayor proyección internacional de los establecimientos en base a la sostenibilidad del negocio. CREARA cuenta con una amplia experiencia en el sector turístico, ya que ha trabajado con más de 100 hoteles de España, Latinoamérica y Caribe, al igual que su socio en el sector de la eficiencia energética hotelera, BALANTIA, que lidera la gestión energética hotelera de la isla de Ibiza.