El presidente de la Junta de Castilla y León ha inaugurado el Edificio LUCIA, en Valladolid, que forma parte del proceso de dotación de grandes infraestructuras científicas de Castilla y León.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha inaugurado el Edificio LUCIA (Lanzadera Universitaria de Centros de Investigación Aplicada) de la Universidad de Valladolid, entre cuyas repercusiones más importantes figura la de generar un entramado de relaciones y proyectos colaborativos desde los equipos de investigación de la Universidad hacia las empresas y entidades de su entorno.
La inauguración de este centro y los avances que va suponer en investigación y en transferencia del conocimiento forman parte de la construcción de un nuevo modelo de crecimiento económico más inteligente, sostenible y humano, según ha destacado el presidente.
La prolongada crisis económica ha supuesto un freno en el esfuerzo en I+D+i de empresas y Administraciones, pero no ha paralizado el proceso de dotación de grandes infraestructuras científicas para Castilla y León. Esto está resultando posible, en un contexto de contracción presupuestaria, gracias a un aprovechamiento eficaz de los fondos europeos. En este sentido, el presidente de la Junta ha destacado la importancia que Europa tiene para nuestras realidades y ha subrayado la necesidad de aprovechar la presencia de Castilla y León en Europa.
El Edificio LUCIA
El edificio LUCIA está construido en el último solar disponible en el Campus Miguel Delibes y aglutina tres centros: la unidad de investigación en nutrición, alimentación y Dietética; la Unidad de Metabolopatías y el Centro para el Desarrollo de la Sociedad Digital del Conocimiento.
Estas nuevas instalaciones son un ejemplo de sostenibilidad energética, ya que se trata de un edificio “de Energía Nula” (que produce más energía de la que necesita, a través de sistemas de cogeneración y del uso de energías renovables), cuyas instalaciones, con una superficie total de 7.500 m2, cuentan con un diseño bioclimático en el que se han aplicado los sistemas y tecnologías más eficientes, habiéndose hecho acreedor ya de varios galardones de arquitectura sostenible y despertado el interés de instituciones de otros países.
Se trata, en definitiva, ante una infraestructura científica de primer orden, con un enorme potencial social, investigador y formativo, entre cuyos fines últimos ha de estar transferir a la sociedad todos aquellos avances e innovaciones que la Universidad genere. A este respecto, Castilla y León se adelantó a otras Comunidades promoviendo, ya en 2008, la Estrategia Universidad-Empresa.