Lazcano participó este lunes en la presentación del “Plan Estratégico del Sector de la Construcción de Navarra: hacia la Industria de la Construcción Sostenible”, organizada por la Fundación Laboral de la Construcción y la Fundación Moderna
El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y de la Fundación Laboral de la Construcción, Juan Lazcano, anunció este lunes en Navarra que se está trabajando en un plan estratégico nacional para la rehabilitación de edificios. Lazcano afirmó que se han iniciado las conversaciones con la Asociación Española de la Banca para buscar fórmulas que permitan la financiación de este tipo de obras, sobre todo dirigidas a comunidades de propietarios.
El presidente de la CNC participó en la jornada de presentación de resultados del “Plan Estratégico de la Construcción Sostenible de Navarra”, desarrollado por la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra y la Fundación Moderna. Lazcano mostró su apoyo a la iniciativa que aboga por un la Industria de la construcción sostenible.
El plan estratégico del sector navarro se ha elaborado teniendo en cuenta cuatro criterios clave: la sostenibilidad, desde una perspectiva económica, medioambiental y social; los recursos humanos, dando relevancia a la cualificación de todos los trabajadores; unas condiciones laborales estables y justas; y la introducción de la I+D+i como elemento de mejora continua en los procesos.
Entre otras medidas, propone a las empresas de la construcción el intercambio de experiencias y conocimientos en áreas como la internacionalización, la formación, la rehabilitación o el urbanismo. De este modo, el plan pretende que el sector de la construcción evolucione hacia un sector más fuerte, innovador y con una mayor presencia internacional.
Durante su intervención, Goicoechea destacó el proyecto piloto de restauración en la Casa Goñi de Pitillas, dentro del programa Infomat, impulsor del Plan Estratégico de Construcción Sostenible. Por su parte, Zarraluqui, insistió en la importancia de dar continuidad a las medidas del plan, implementando las acciones propuestas, especialmente las relacionadas con la cualificación de los trabajadores del sector.
Para Martínez, el sector de la construcción sostenible es ejemplo de una nueva forma de hacer las cosas, con una visión a largo plazo y con un modelo basado en la colaboración, frente a otro más centrados en la competencia». Las Navas hizo hincapié en el objetivo del plan de “incrementar la competitividad de las empresas del sector
y apuntó que es preciso flexibilizar el sistema de construcción actual para mejorar su capacidad de adaptación a la situación económica.
Finalmente, Lezana hizo referencia a la plataforma de innovación propuesta en el plan, que permite implantar la filosofía LEAN.