El grupo IKEA ha presentado recientemente su informe de sostenibilidad del año fiscal 2013 (Septiembre 2012-Agosto 2013), el cual refleja los avances experimentados en su estrategia «People and Planet positive» en materia de sostenibilidad, en funcionamiento desde hace un año.
Destacamos alguno de los avances más significativos:
Eficiencia energética y renovables
- El Grupo IKEA se ha comprometido a adquirir 137 turbinas eólicas y ha instalado 550.000 paneles solares, lo cual acerca a la compañía a su objetivo de producir más energía renovable de la consumida de cara a 2020.
- Se vendieron 22,4 millones de productos LED, incluidas 12,3 millones de bombillas LED, cada una de las cuales permite ahorrar 7 € de luz al año en comparación con las incandescentes. Si sumamos todas las bombillas compradas, nuestros clientes se ahorrarán un total de 86 millones de euros al año.
- Desde 2010 han ahorrado 40 millones de euros gracias a nuestro esfuerzo por mejorar la eficiencia energética en las tiendas y los centros de distribución.
Proveedores certificados
Dentro del sector minorista, el Grupo IKEA es uno de los mayores compradores de madera certificada por el FSC, lo que significa que en 2013 casi un tercio de toda la madera que utilizamos proviene de fuentes certificadas o está reciclada. Toda la madera procedía de proveedores que cumplían con los requisitos forestales de IKEA.
La cantidad de algodón procedente de fuentes más sostenibles empleado en nuestros productos fue más del doble que la del año anterior, pasando del 34% en 2012 al 72% en 2013.
Responsabilidad social y corporativa
- El 47% de los cargos directivos están ocupados por mujeres.
- La Fundación IKEA donó 101 millones de euros en 2013 a proyectos dirigidos a millones de niños de las comunidades más pobres del planeta, un 21% más que en 2012.
«Todos, IKEA incluido, debemos contribuir a paliar la futura escasez de recursos y los efectos del cambio climático sin dejar de proporcionar una buena calidad de vida a las personas. Nuestro objetivo es «crear un día a día mejor para la mayoría de las personas», y estoy convencido de que la única forma de hacer negocios es hacerlos de forma sostenible», ha afirmado Peter Agnefjäll, presidente y CEO del Grupo IKEA.