El Gobierno de Navarra pondrá en marcha en las próximas semanas tres convocatorias de ayudas a las empresas navarras para financiar el asesoramiento, sus actividades y la contratación en materia de I+D+i. Las ayudas, con un presupuesto global de un millón y medio de euros, está previsto que beneficien a más de 100 proyectos.
El Ejecutivo foral ha autorizado estas convocatorias, que se enmarcan en el recientemente aprobado Plan Tecnológico Horizonte 2015. Este nuevo instrumento supone una reordenación de las políticas seguidas en los tres planes anteriores, adaptando las acciones a la actual coyuntura económica y al nuevo marco de financiación europea (Horizonte 2020).
El IV Plan Tecnológico prevé 10 instrumentos concretos para fomentar la I+D+i. Tres de ellos son los que se han activado en este pleno. Se trata de los denominados «bonos tecnológicos para la contratación de servicios intensivos en conocimiento” (SIC), “bonos tecnológicos para pymes” y las ayudas a la “contratación de investigadores y tecnólogos”, instrumentos de nueva creación en este plan tecnológico. El primer tipo de ayudas persigue, que los proyectos se diseñen de forma que obtengan la máxima financiación externa en las correspondientes convocatorias de financiación nacionales e internacionales. El segundo tipo de subvención tiene por objeto rentabilizar y hacer más eficiente la utilización de las infraestructuras y recursos tecnológicos mediante la cooperación entre los diferentes agentes (empresas, administraciones y centros tecnológicos). La tercera convocatoria se destina a la contratación de personas jóvenes tituladas, para la realización de proyectos de I+D+i en las empresas.
Bonos para Servicios Intensivos en Conocimiento (SIC)
Uno de los objetivos del Plan Tecnológico H2015 es conseguir que el sistema de innovación navarro sea capaz de obtener el máximo de financiación externa. Para alcanzar este objetivo nacen los bonos SIC (Servicios Intensivos de Conocimiento), con los que se pretende incrementar la cantidad y calidad de las propuestas presentadas a las convocatorias nacionales e internacionales y, de este modo, aumentar el retorno de la inversión. Entre estas convocatorias figuran las de la UE, como el Programa Horizonte 2020; las convocatorias de proyectos de cooperación tecnológica internacional del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI); o los programas de cooperación nacional.
Los bonos SIC subvencionan la contratación de los servicios de consultoría necesarios para la preparación, elaboración y redacción de proyectos de innovación, de cara a presentarlos a convocatorias de financiación nacionales e internacionales. Estas actividades de consultoría sirven, entre otras cosas, para identificar oportunidades, buscar socios colaboradores con los que llevar a cabo un proceso de I+D conjunto, la realización de estudios y elaboración de informes, etc.
Los Bonos SIC se convocarán en las próximas semanas y podrán cubrir gastos de consultoría realizados desde el 1 de enero de 2014. Se concederán por evaluación individualizada y se prevé que ayuden al desarrollo de, al menos, 50 de proyectos durante este año. El presupuesto total destinado a este instrumento es de 500.000 euros.
Bonos Tecnológicos para Pymes
Con estos bonos tecnológicos, se busca que las pymes de Navarra tengan acceso al conocimiento y la tecnología necesarias que les permitan desarrollar proyectos de I+D+i de envergadura, generadores de alto valor añadido para sus empresas. En concreto, se financiará el 60% (hasta un tope máximo de 15.000 euros) de los servicios que una pyme contrate con un centro tecnológico ubicado en Navarra para llevar a cabo procesos internos de I+D+i.
Los bonos tecnológicos se convocarán en las próximas semanas y cubrirán servicios prestados durante 2014. Se concederán por evaluación individualizada y se prevé que ayuden al desarrollo de, al menos, 30 proyectos durante este año. El presupuesto total destinado a este instrumento asciende a 500.000 euros.
Contratación de investigadores y tecnólogos
Con esta convocatoria de ayudas para la contratación de personas jóvenes tituladas, para la realización de proyectos de I+D+i en las empresas se pretende potenciar el desarrollo del talento joven, a través de su contratación en prácticas, de modo que las personas contratadas perfeccionen su formación mediante la realización de actividades de investigación y especialización en materias de interés para diversos sectores de la Comunidad Foral.
Se subvencionará el 70% de los costes salariales del contrato, incluidas las aportaciones a la Seguridad Social, con un máximo de 15.000 euros para titulaciones superiores y 12.000 euros para titulaciones medias.
Las ayudas se concederán por concurrencia competitiva y se prevé que ayuden a la contratación de, al menos, 30 investigadores durante este año. El presupuesto total destinado a este instrumento asciende a 500.000 euros.