El Puerto de Barcelona y Gas Natural Fenosa han firmado un convenio para impulsar el uso del gas natural como combustible en el recinto portuario de Barcelona, tanto en la movilidad marítima (propulsión de barcos y embarcaciones de servicios), como en la terrestre (vehículos de transporte y maquinaria de trabajo).
El acuerdo, que establece las bases para acelerar el proceso de implantación del gas natural como alternativa a los combustibles líquidos derivados del petróleo, ha sido rubricado por el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, y por el director general de Negocios Minoristas de Gas Natural Fenosa, Daniel López Jordà. El acto también contó con la presencia del consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Santi Vila, y del alcalde de Barcelona, Xavier Trias.
El convenio prevé el desarrollo de actuaciones que fomenten el uso del gas natural como combustible para conseguir la reducción de emisiones contaminantes del transporte y el ahorro de combustibles convencionales en las actividades portuarias y en el entorno del Puerto de Barcelona, tanto en el ámbito marítimo como en el terrestre.
La apuesta del Puerto de Barcelona y de la compañía energética para el gas natural como combustible persigue tres objetivos principales: mejorar la calidad del aire del entorno portuario y, por extensión, de toda la ciudad y el área metropolitana; contribuir a hacer más competitivo el sector logístico y los sectores industriales intensivos en transporte; y ayudar a consolidar la capital catalana como hub logístico a través de la captación de tráficos dependientes del abastecimiento de gas natural licuado (GNL).
El convenio firmado hoy está en línea con el que establece el Plan de actuación para la mejora de la calidad del aire 2011-2015 de la Generalitat de Cataluña. Este plan, además de la introducción del GNL, incluye otras medidas específicas a tomar en el Puerto, como la construcción de los accesos ferroviarios y viarios de acceso al recinto portuario. Estas infraestructuras, actualmente en proceso de licitación, deben permitir reducir la congestión de los vehículos pesados y un transvase modal hacia el ferrocarril.