El emblemático edificio de oficinas Avenida Diagonal 640, situado en una de las principales arterias de la capital catalana se ha convertido, tras someterse a una reforma integral, en Alta Diagonal, un nuevo edificio de oficinas sostenibles en proceso de conseguir su certificado LEED Oro.
Propiedad de la sociedad de inversiones alemana Deka Immobilien Investment GmbH, el edificio tiene ocho plantas de oficinas, 22.000 m2 y una comunidad de usuarios de casi 2.000 personas, acoge distintas compañías del panorama nacional e internacional.
Alta Diagonal ha reformulado completamente su estética, funcionalidad y su relación con el entorno para adaptarse a los nuevos tiempos y ofrecer un valor añadido al paisaje urbano de Barcelona proponiendo otro modo de relacionarse con la ciudad.
El estudio de Fargas & Tous construyó este edificio en los años 90 combinando conceptos opuestos: mar y montaña, negocios y estilo de vida, bullicio y tranquilidad, interior y exterior. Ahora, sin dejar de lado ese legado y aquella visión de edificio de negocios, Alta Diagonal emprende una nueva etapa con una imagen completamente renovada y adaptada a los nuevos tiempos.
Tras una reforma de más de dos años liderada por el arquitecto Jordi Badia, Alta Diagonal brinda nuevos espacios públicos a la ciudad: el hall, concebido como una plaza pública que permite a la Diagonal entrar en el edificio. De este modo, la ciudad gana zonas públicas que permiten disfrutar de un entorno relajado y sofisticado en medio de la avenida más bulliciosa de la ciudad.
Un edificio abierto a la ciudad
Frente a la costumbre de mantener los espacios de negocios relegados al interior y a la absoluta privacidad, Alta Diagonal propone un concepto de edificio de oficinas en el que los espacios exteriores y urbanos juegan un papel preponderante. La intervención del arquitecto ha consistido en:
- la creación de un gran patio delante del edificio para dotarlo de una nueva personalidad;
- la ordenación de un jardín posterior donde mantener reuniones informales;
- la mejora de la urbanización exterior que da a la fachada principal para permitir una mayor permeabilidad entre la calle y el edificio y fomentar los flujos con los locales comerciales de la planta baja;
- la potenciación de los accesos al edificio con la creación de dos marquesinas en voladizo que permiten identificar fácilmente las entradas.
Rehabilitación Integral: un edificio sostenible
La reforma ha consistido en la rehabilitación integral del edificio para mejorar su eficiencia energética, reducir los costes de mantenimiento, conseguir una certificación Leed y actualizar su imagen pública.
La intervención consiste en la sustitución completa de las instalaciones de climatización y actuaciones puntuales en la fachada y los espacios comunes, especialmente el acceso y el lobby.
La estrategia del proyecto ha consistido en la eliminación de todos los elementos añadidos al proyecto original durante estos años para conseguir espacios más diáfanos, luminosos y confortables gracias al uso del color blanco y la madera.
Para la obtención del certificado GOLD de LEED que evaluará el diseño, la construcción y el mantenimiento del edificio, se han tenido en cuenta algunos de estos aspectos:
- Alto nivel de control de climatización, el edificio está equipado con tecnología de vanguardia en aire acondicionado, calefacción, ventilación y sistemas de filtración.
- Reducir al máximo el uso de la luz artificial, se ha optimizado el uso de la luz natural con la sustitución de los cristales de la gran claraboya, la eliminación de la vegetación de la fachada interior, la sustitución de algunos revestimientos y pavimentos originales por colores más luminosos y la implantación de tecnologías eficientes para la iluminación en las oficinas y los espacios comunes.
- La reducción del gasto de agua se ha llevado a cabo mediante el uso de tecnologías que permiten, entre otras cosas, la recuperación de las aguas grises para el riego de los jardines, o la implantación de sanitarios de bajo consumo. Tras la reforma el edificio ahorra un 25% de agua en los baños frente a un edificio convencional y un 87.5% de agua de riego para el jardín gracias a los sistemas de recuperación de aguas grises de los lavabos combinados con el riego por goteo en el jardín y la selección de plantas autóctonas.
- Con la reforma se ha conseguido un ahorro de electricidad en zonas comunes de unos 600,000 kWh que es un 20% respecto a un año tipo anterior a la reforma.
- La calidad del aire del interior del edificio es más limpia que la del exterior de la Diagonal gracias a los filtros instalados en los equipos de ventilación.
Diseño del interior
En todas las zonas interiores del edificio (atrio central, vestíbulo, plantas) se ha intervenido con la intención de adaptar su estética y funcionalidad a los nuevos tiempos. Importantes cambios como mejorar la luminosidad y transparencia del atrio central; potenciar la relación con los espacios exteriores; dotar al edificio de nuevos servicios de cafetería, salas de conferencias y oficinas y numerosas mejoras en los materiales y acabados de las zonas comunes.
La nueva entrada abre el edificio hacia el exterior. Funciona como un gran portal que conecta el ajetreo de la ciudad con un interior sosegado.
El vestíbulo, inundado con luz natural, puede ser uno de los más grandes de la ciudad y se ha proyectado como una plaza pública que permite atravesar el edificio para llegar a los jardines. La zona de recepción central y puesto de seguridad proporcionan un punto de orientación.
La cafetería ofrece un espacio que invita a la comunicación y relajación. El nuevo centro de conferencias está equipado para celebrar eventos de todo tipo.
El diseño del jardín ha creado un oasis de paz en medio de la ajetreada ciudad, con plantas autóctonas, que reducen el consumo de agua, invita al usuario a tomarse un respiro o a disfrutar de un momento de contemplación.
Datos del Proyecto
- Cliente: DEKA-ImmobilienEuropa
- Cristalia SLU
- Fecha: 2011 / 2013
- Presupuesto: 14.000.000
- Área: 11.700 m2 SHON
- Arquitecto: Jordi Badia Equipo: Jordi Framis, Mercè Mundet, Mireia Monràs, Ismael Heras, Jaime Batlle, Eva Damià, Mariona Guàrdia, Aleix Arcarons, Eva Jimenez, Enric Navarro, Andrea Salvador, Ivan Lorite, Zoí Casimiro, Xavier Gracia, Gonzalo Heredia, Laura Sanchís
- Estructuras: BOMA Impasa
- Instalaciones: PGI Grup Arquitecto técnico: G3