Alumnos y profesores del IES Construcción de Vitoria, perteneciente a la red pública Ikaslan, han realizado un Edificio Zeroemisiones. La energía proviene del propio edificio mediante fuentes de energías renovables: térmica y fotovoltaica, geotérmica, aerotérmica, iluminación por tubos solares y leds, aprovechamiento del agua de lluvia, sistema de ventilación de recuperador de calor, además de técnicas pasivas como un aislamiento envolvente reforzado.
El edificio, antigua vivienda del conserje, se ha convertido en una sala multiusos y una sala de profesores en el que el confort de sus usuarios está garantizado, así como el casi inexistente gasto económico en energía.
El Edificio Zero ha recibido ya la visita de algunos miembros del Colegio de Arquitectos, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra y de varios institutos de Francia, con los que ya se está trabajando para establecer algún tipo de colaboración. Asimismo, el proyecto fue seleccionado por el Ayuntamiento de Vitoria como visita recomendada en el programa de la Green Capital. El proyecto ha recibido también la visita de alumnos de Secundaria de Vitoria y se está trabajando en un programa de visitas para dar la oportunidad de conocer el proyecto a todos los centros que lo deseen.
El objetivo de este proyecto era triple: que los alumnos conocieran esta forma de construir, un modelo que cada vez cobra más fuerza; concienciar a la población en general de la fuerte dependencia que tenemos de las energías convencionales; y servir de ejemplo para otros proyectos de rehabilitación.
Alrededor de 70 personas de todas las áreas del instituto han participado en la rehabilitación de este edificio. Los alumnos de grado superior a través de la redacción del proyecto, diseño de planos, presupuestos y maquetas o la instalación de paneles, del suelo radiante o la elaboración del plan de obra y su seguimiento. Y los de grado medio, comenzando por los derribos o los trabajos de albañilería, continuando con el aislamiento, la instalación de equipos o la pintura y los acabados y finalizando con la elaboración de puertas, escaleras o muebles de cocina. El proyecto ha tenido una duración de tres años.
El IES Construcción de Vitoria, perteneciente a la red de centros públicos de formación profesional de Álava, Ikaslan, cuenta con cerca de 300 alumnos. El centro ofrece 9 ciclos relacionados con el sector de la construcción y edificación, cinco de grado medio y cuatro de grado superior, aglutinados en 5 familias: edificación, energía y agua, instalación y mantenimiento, madera, mueble y corcho y prevención de riesgos. El Instituto ofrece también formación de continuidad u ocupacional y colabora en proyectos de forma conjunta con otros centros del estado o, incluso, de Europa.