Burdinola, Eurosit, Ofita y Sokoa, todas ellas firmas asociadas al Clúster Habic, que agrupa a los sectores del Equipamiento, la Madera y el Diseño en Euskadi, participan en un proyecto piloto de sostenibilidad a nivel europeo liderado por el propio clúster junto con Ihobe, la sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco.
En toda Europa, participan un total de 12 empresas en el grupo de trabajo y, de ellas, cuatro pertenecen a Habic. En ese selecto conjunto de firmas, están también las principales asociaciones europeas junto con las empresas fabricantes más representativas y los principales centros tecnológicos europeos del sector.
El proyecto lo está desarrollando la Federación Europea de Fabricantes de Mobiliario de Oficina (FEMB-European Federation of Office Furniture Manufacturers) y trata de extender una nueva norma comunitaria para mobiliario de interior no doméstico. En él, las cuatro empresas de Habic se han prestado voluntarias a pilotar y aplicar el certificado en sus productos.
El objetivo del proyecto es hacer un diagnóstico y evaluar la aplicabilidad de la norma en las empresas de mobiliario, medir el posicionamiento del tejido industrial vasco de mobiliario en referencia a esta certificación europea y establecer un plan de trabajo para conseguir la mayor puntuación posible en relación a los intereses de las empresas y los recursos disponibles.
Una vez dado el visto bueno al primer borrador completo de la norma, se lanzó un proyecto de pilotaje en el que han participado empresas fabricantes a nivel internacional (Burdinola, Eurosit, Haworth, Herman Miller, Interstuhl, Kinnarps, Materia Group, Ofita, Sedus, Sokoa, Steelcase y Wiesner-Hager) y los centros tecnológicos de referencia en el sector (TUV, Tecnalia Certificación, Fira, FCBA, Eurofins, BmTradagroup, Catas y SCS).
El marco de ese pilotaje internacional se centra este proyecto de diagnóstico y pilotaje de la norma en el tejido industrial vasco. Ofita y Burdinola son las dos únicas empresas del ámbito estatal participando en el pilotaje del certificado, mientras que Sokoa y Eurosit, ambas con sede en Iparralde, también podrán gracias a este proyecto posicionarse en el mercado de productos sostenibles de una manera competitiva.
En el proyecto están participando también Tecnalia Certificación (como entidad autorizada para gestionar el certificado) e IK Ingeniería (como consultora experta en temas de innovación ambiental de producto, análisis de ciclo de vida y ecodiseño).
La norma está en sus etapas finales de desarrollo y se prevé que antes del fin del primer semestre del año 2014 esté publicado.