La pobreza energética, definida como la incapacidad de un hogar para hacer frente a los servicios de la energía necesarios para satisfacer sus necesidades básicas o cuando el hogar está destinando para ello un alto porcentaje de sus ingresos, se ha situado en la primera línea de actualidad, poniéndose el foco de atención en los hogares más vulnerables desde diferentes perspectivas (los precios de la energía, la crisis económica o la deficiente calidad de las edificaciones). A raíz del primer estudio realizado por la Asociación de Ciencias Ambientales, ACA, en 2012, se pudo conocer que en el año 2010 el 12,4% de los hogares españoles, más de cinco millones de personas, estaba dedicando más del 10% de sus ingresos netos al pago de las facturas de la energía. En ese mismo año, más de tres millones de españoles se declaraba incapaz de mantener su vivienda a una temperatura adecuada durante los meses de invierno.
Desde el año 2010, los tres factores que condicionan que un hogar entre en situación de vulnerabilidad frente a la pobreza energética o no han evolucionado favorablemente o se han mantenido en una situación similar a la analizada en el estudio de 2012. Por ello, cabría esperar que el número de hogares vulnerables se haya incrementado durante este tiempo y que la pobreza energética esté afectando progresivamente a un mayor número de ciudadanos.
Dada la enorme repercusión que tuvo el primer estudio de ACA, la magnitud que ha alcanzado este problema social y el creciente desarrollo de iniciativas y medidas impulsadas por diferentes administraciones públicas, grupos políticos y organizaciones sociales, se hacía necesario realizar un nuevo estudio que permitiese presentar resultados actualizados, analizar la tendencia de esta problemática desde el comienzo de la crisis y que revisar las políticas y medidas puestas en marcha desde 2012 para erradicar o prevenir la pobreza energética.
En este nuevo informe se ha visto la necesidad de incorporar análisis pormenorizados por comunidades autónomas y de estudiar las diferencias entre dos ámbitos poblacionales con problemáticas, tipologías de vivienda y características sociodemográficas diferentes, como son el ámbito rural y el urbano, que requieren, probablemente, de distintas estrategias de prevención y lucha contra la pobreza energética.
Por ello, el próximo 27 de marzo de 2014 a partir de las 16:30 horas, ACA presenta el nuevo estudio sobre pobreza energética en España en el auditorio de CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36, 28014 Madrid) en colaboración con la Obra Social “la Caixa”, la Fundación La Casa que Ahorra y GestSolidaridad y el apoyo de la Fundación Conama. Durante la jornada se darán a conocer los principales resultados y conclusiones del estudio, entre ellos el porcentaje de hogares y de población afectada, y se establecerá una mesa de debate con representantes de diferentes ámbitos y disciplinas con la finalidad de iniciar un diálogo para diseñar una estrategia de prevención y erradicación de la pobreza energética en nuestro país. El estudio y la presentación servirán de punto de partida para una línea de trabajo, que se anunciará también el próximo día 27 de marzo, que ACA desarrollará en los meses posteriores y para la que se espera poder contar con todos los apoyos que se quieran sumar a la misma.
La asistencia a la jornada es totalmente gratuita, previa inscripción y hasta completar el aforo de la sala. A todos los asistentes se les entregará una copia del nuevo estudio. ara formalizar la inscripción sólo tiene que acceder al siguiente formulario.
- Fecha: 27 de Marzo de 2014
- Hora: 16.30h -19.30h
- Lugar: Auditorio del Caixa Forum Madrid, Paseo del Prado 36
- Inscripción: formulario online