Cerca de medio centenar de investigadores están celebrando estos días en Valladolid la Asamblea General del proyecto europeo CommONEnergy, presidida por Roberto Lollini. Los socios (entre ellos Cartif, el Ayuntamiento de Valladolid y Acciona) están repasando los avances de los primeros seis meses de trabajo y fijando a la vez los objetivos para el resto del año, entre los que destaca, especialmente, el desarrollo de soluciones que se integren en el proyecto de rehabilitación del Mercado del Val, uno de los tres centros comerciales europeos que serán objeto de intervención en este proyecto.
Los espacios comerciales suelen ubicarse en edificios con necesidades energéticas muy particulares, por razones de tamaño, frecuencia de uso a lo largo del año, diversidad de actividades y clientela. Se estima que representan el 28 por ciento del total de edificios no residenciales en Europa, con una cifra cercana a los 5.700 inmuebles.
A todos ellos está dirigido el proyecto CommONEnergy, que desarrollará estudios y modelos para ser aplicados en el conjunto de Europa a medio y largo plazo. Sin embargo, el consorcio pretende obtener resultados a corto plazo, a partir de tres casos prácticos: el Val de Valladolid, el noruego el CytySyd de Trondheim y el centro comercial italiano Ex Officine Guglielmetti, situado en Génova.
Los miembros de CommONEnergy manifiestan el gran interés del proyecto del Mercado del Val, que han podido visitar detenidamente, al tratarse de un edificio absolutamente singular, pero también representativo de un buen porcentaje de espacios comerciales en el continente: mercados tradicionales ubicados en edificios históricos del siglo XIX, que necesitan además de las nuevas tecnologías constructivas una gestión comercial propia del siglo XXI.
En el marco de la rehabilitación del Mercado del Val, cuyas obras podrán comenzar en verano de 2014, Cartif ya ha realizado una simulación y un modelado del edificio que permite conocer el comportamiento energético del edificio inicialmente y pronosticar sus necesidades energéticas y el confort alcanzados con las diferentes soluciones propuestas.
Módulos fotovoltaicos, aislamiento y autolimpieza
La rehabilitación del Mercado del Val contará con las últimas tecnologías en materia de eficiencia energética para reducir sus consumos. Entre las tecnologías que se van a desarrollar y evaluar figuran desde fachadas multifuncionales adaptables a las condiciones climáticas locales, con capacidad para integrar módulos fotovoltaicos, a materiales de recubrimiento que mejoren el aislamiento, con propiedades que permitan la autolimpieza.
En la misma línea, se trabaja con sistemas inteligentes para la gestión energética capaces de controlar la activación y desactivación de los sistemas de climatización, refrigeración e iluminación así como de registrar los datos de consumo, lo que permitirá tomar decisiones para mejorar el confort térmico y disminuir el gasto energético, según la información del Ayuntamiento de Valladolid recogida por DiCYT.
Como resultado de estas actuaciones, será posible reducir la demanda energética en cada edificio en un 75 por ciento (lo que supondrá un ahorro medio anual de 700 kilovatios/hora por metro cuadrado), incrementar el uso de energías renovables en un 50 por ciento, recuperando la inversión en un plazo máximo de siete años. Financiado por el VII Programa Marco de la Comisión Europea, CommONEnergy cuenta entre sus socios con empresas especializadas e institutos de investigación de diez países.