El Área Metropolitana de Barcelona y las cuatro diputaciones catalanas han constituido el Club del Pacto de Alcaldes de Cataluña, un grupo de trabajo específico de la Red de Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad que aspira a actuar como lobby ante la Unión Europea en materia de eficiencia energética y de mitigación y adaptación al cambio climático.
La hoja de ruta de este club fue aprobado por todos los miembros de la Asamblea de la Red de Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad, que se celebró el pasado 18 de marzo en Vilanova y la Geltrú. La asamblea reunió cerca de 150 representantes de administraciones locales de Cataluña para debatir diversos aspectos sobre la implicación de los poderes locales en la lucha contra el cambio climático.
Entre los acuerdos, está la constitución del Club del Pacto de Alcaldes de Cataluña que coordinarán la AMB y las cuatro diputaciones y que promocionan CILMA y la Red de Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad con los municipios miembros de estos pacto y los socios del ámbito privado que participan.