El proyecto de 242 viviendas promovidas por Visesa en la calle Boulevard de Salburua, en Vitoria-Gasteiz, ha sido reconocido como una de las mejores edificaciones en vivienda nueva en la última edición de los premios de la Asociación española de promotores públicos de vivienda y suelo (AVS) celebrada en Santiago de Compostela.
El jurado de este galardón que se celebra cada dos años ha reconocido el alto nivel de relación del proyecto de Visesa con todos los aspectos de la edificación sostenible, al tener el edificio consumos casi cero (NZEB) y calificación energética A. La promoción consta de 115 viviendas de 2 dormitorios, 10 adaptadas para personas con movilidad reducida, y 127 viviendas de 3 dormitorios.
La edificación promovida por la sociedad dependiente del Departamento de Empleo y Políticas Sociales incorpora importantes medidas pasivas y sistemas de generación de alta eficiencia, como el empleo de materiales sostenibles acreditados medioambientalmente, la incorporación neumática de basuras, la red separativa de aguas, el control en la emisión de ruidos, vertidos, gestión de residuos, incorporación de electrodomésticos de bajo consumo, implicación de los usuarios en el uso correcto de las instalaciones y la monitorización de los consumos. El jurado ha destacado, además, el excelente coste por metro cuadrado edificado.
La instalación de cogeneración consiste en un equipo alimentado por gas que mediante un generador produce electricidad, la cual es vendida a la compañía distribuidora de electricidad correspondiente. Se estima que el proyecto presenta un coeficiente de consumo de energía primaria del 48,6% respecto al consumo de un proyecto de referencia. Así mismo, el calor que generan estas calderas es aprovechado para calentar el agua demandada por los usuarios de las viviendas.