El Secretario General de la ONU reiteró en un llamamiento a todos los Estados a alcanzar un acuerdo vinculante, sólido y universal antes de 2015 para combatir los efectos del cambio climático.
En un encuentro con los Amigos de Europa celebrado en Bruselas, Ban señaló que el cambio climático tiene graves consecuencias sociales, económicas y para la salud de los habitantes del planeta.
Recordó que la lucha contra esta amenaza ha sido una de sus prioridades desde que asumió el cargo de máximo titular de Naciones Unidas y explicó que durante su reciente viaje a Groenlandia pudo confirmar sus temores y constatar el deshielo de los glaciares.
Alertó de que, según estimaciones de la ONU, las inundaciones de ciudades del litoral a causa del calentamiento global podrían tener un costo anual de un billón de dólares en 2050.
Además, las pérdidas económicas causadas por los desastres naturales en este siglo ya alcanzan los 2,5 billones de dólares. Sin embargo, resaltó que los daños del cambio climático no serán exclusivamente económicos.
Ese fenómeno provocará un aumento de la inseguridad alimentaria y también dificultará el acceso al agua potable. Estas carencias se unirán a un incremento de la inseguridad.
Naciones Unidas auspiciará en septiembre, en Nueva York, una Cumbre sobre Cambio Climático, y también se celebrará un encuentro en Lima en diciembre sobre ese asunto y una conferencia en París el próximo año.