Lafarge se ha convertido en la primera empresa en unirse a la Fundación Alejandro de la Sota, entidad sin ánimo de lucro constituida en 1997 con el fin de poner en valor la arquitectura española del siglo XX. El objeto del presente convenio, que se suma al firmado en diciembre entre la Fundación y el Ministerio de Fomento, es establecer las bases de colaboración para el desarrollo de acciones conjuntas que contribuyan a la promoción de la arquitectura moderna del siglo XX de nuestro país.
La primera actividad en la que va a colaborar Lafarge será el “I Congreso Nacional. Pioneros de la Arquitectura Moderna Española” que tendrá lugar del 9 al 11 de mayo en la Arquería de los Nuevos Ministerios de Madrid. Durante el Congreso, entre otras actividades, se difundirá la plataforma 2.0 archivosarquitectos.com de la Fundación, un espacio donde se divulga a escala internacional la obra de grandes arquitectos españoles de la segunda mitad del siglo XX, como de la Sota y Fisac, y que permite a arquitectos, profesores, estudiantes y aficionados a compartir sus trabajos.
El convenio, contempla, además, la posibilidad de llevar a cabo actividades formativas como participación en charlas, jornadas o congresos, colaboración en publicaciones de la Fundación o visitas guiadas de Lafarge a las obras y al antiguo estudio de Alejandro de la Sota.
Lafarge pone a disposición de los arquitectos soluciones innovadoras cuyo fin es la construcción de ciudades más acogedoras, mejor conectadas, más compactas, más estéticas y más duraderas. Con este convenio reforzamos nuestro apoyo a la difusión de la obra de los grandes referentes de la arquitectura española, que iniciamos en 2011 con la creación de la Cátedra Fisac junto a la Escuela de Arquitectura de Toledo, hoy denominada Cátedra Manuel de las Casas en honor a su fundador
afirma Thomas Ciffreo, director de marketing de Lafarge España.
Este convenio tiene su origen en el firmado en diciembre con el Ministerio de Fomento, que tenía como uno de sus principales objetivos captar el respaldo de la iniciativa privada hacia la Fundación. Alejandro de la Sota junto a otros grandes arquitectos contemporáneos, como Cordech o Fisac, indagaron nuevos caminos en búsqueda de la excelencia ética, estética y social en una coyuntura de crisis y escasez. También Lafarge manifiesta esta vocación social con su apuesta destacada por la innovación y por la mejora de nuestras ciudades, lo que le convierte en un socio idóneo para acompañarnos en este proyecto, con el que pretendemos mantener vigente el pensamiento de estos maestros
comenta José de la Sota Rius, gerente de la Fundación.