Tras varios meses de investigación, la empresa fabricante de módulos fotovoltaicos Tamesol iniciará la nueva comercialización de un nuevo producto a principios del 2015. Se trata del Smart Glass, un cristal compuesto por una matriz de polímero y partículas de cristal líquido, que mediante la aplicación de una variación de voltaje, pueden cambiar su capacidad de opacidad, consiguiendo así tener un cristal que tanto puede ser transparente, como opaco, con tan solo mantener el campo eléctrico adecuado.
Vidrio inteligente
La ventaja del nuevo producto radica en un sistema que aporta más comodidad al usuario, permitiendo la regulación de la cantidad de luz a través de sistemas electrónicos.
El uso de un sistema inteligente de vidrio, proporciona importantes ahorros de costes, en cuanto a consumos de calefacción, refrigeración e iluminación. Este innovador producto consigue filtrar el 99% de los rayos UV y una disminución de la transmitancia.
La versatilidad en el juego entre opacidad y transparencia proporciona al producto Smart Glass diversas aplicaciones relacionadas con la obtención y regulación de la privacidad. Este puede ser utilizado como elemento de compartimentación interior, tanto en el ámbito empresarial como elemento divisorio, o en espacios privados como en baños. Otra utilización funcional es la de pantalla de proyección o elemento de seguridad.
Además de estas aplicaciones interiores, el Smart Glass puede ser utilizado como cristal exterior, potenciando la integración arquitectónica de la tecnología solar en el nuevo modelo constructivo sostenible.