La Fundación Biodiversidad ha presentado los acuerdos para el fomento del empleo y de las empresas verdes, suscritos en el marco de la quinta edición del Programa Empleaverde. Se trata de 36 proyectos cuyo principal objetivo es aprovechar la capacidad de los sectores vinculados al medio ambiente para crear puestos de trabajo.
Estos proyectos, que cuentan con una inversión por parte de la Fundación Biodiversidad de 1,8 millones de euros, abarcan un amplio abanico de sectores de la economía española, como la silvicultura, el turismo, la agricultura, la ganadería, la industria, la pesca, la energía, la inversión y economía verde, los residuos o el transporte. Entre las temáticas, destacan por su mayor representatividad la gestión forestal sostenible, el emprendimiento verde y el turismo sostenible.
El Programa Empleaverde, en su trayectoria de cinco años, y sin contar con los proyectos que ahora comienzan su andadura, ha llegado a más de 800.000 personas, de las cuales 55.000 han recibido formación. También ha indicado que, en este tiempo, se han puesto en marcha un total de 220 proyectos, en los que han participado más de 400 entidades; y que han apoyado la creación de 300 empresas y de 2.000 nuevas líneas de negocio en empresas ya existentes.
Asimismo, ha señalado que el gran número de proyectos presentados a esta convocatoria (un total de 348) «demuestran, un año más, el interés y el éxito del programa».
Esta edición del programa empleaverde se enmarca en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 del Ministerio de Empleo y Seguridad Social a la que se ha adherido Fundación Biodiversidad, por lo que se ha priorizado la participación de jóvenes menores de 30 años, como colectivo motor de generación de empleo y de creación de empresas verdes. «Los jóvenes son una prioridad para este Gobierno, y trabajamos para que tengan más oportunidades, porque son la clave del futuro de todos», ha recalcado la ministra.
Por su parte, la directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, ha señalado que mediante el Programa empleaverde, la Fundación Biodiversidad sirve de puente entre la política de empleo y la política ambiental, creando sinergias en ambos sentidos para lograr que el medio ambiente y la sostenibilidad sean la base generadora de mejores empleos y empresas más competitivas.