AENOR ha publicado una Guía de Indicadores de la Calidad en el Sector de la Construcción disponible en formato electrónico y papel.
Esta publicación, elaborada a partir de experiencias prácticas proporciona una recopilación de indicadores para todo tipo de procesos y actividades, con el objeto de facilitar a las empresas del sector de la construcción su identificación y determinación.
Los indicadores de calidad son instrumentos, que proporcionan información relevante sobre la situación y evolución de la misma, facilitando la toma de decisiones, a la vez que permiten un seguimiento de la eficacia del sistema y sus procesos (realización del producto, satisfacción del cliente, auditorías internas, etc.).
Una lista de chequeo que identifica distintos aspectos posibles que hay que valorar: Porcentaje de los objetivos conseguidos; número de reclamaciones; contratos adjudicados; tasa de ensayos no aptos; o tasa de fidelidad de los clientes son algunos de los indicadores de la lista.
Además, atendiendo a la estructura organizativa de las empresas del sector, se han identificado de forma genérica tres grandes grupos de procesos: apoyo (calidad, compras, comunicaciones, etc.); operativos (contratación, garantía, recepción, etc.); y dirección (análisis de datos, objetivos, revisión del sistema, etc.).
Contenido
- Introducción
- Objeto
- Mapa de procesos genérico
- Identificación de los procesos
- Listado de indicadores
- Estructura de desarrollo de indicadores
- Ejemplos de indicadores