La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha puesto en marcha un simulador de la facturación de electricidad con el nuevo mecanismo de precios. El consumidor podrá comprobar si el importe de la factura es el adecuado a la nueva regulación. Con esta herramienta informática, que está disponible en la web (facturaluz.cnmc.es) la CNMC cumple los requisitos de información al consumidor que le fueron encomendados en el Real Decreto 216/2014 que recoge la nueva metodología de Precios Voluntarios para el Pequeño Consumidor (PVPC).
El pasado 1 de abril de 2014 entró en vigor la nueva metodología de cálculo de los Precios Voluntarios para el Pequeño Consumidor (PVPC), no obstante, los comercializadores tenían de plazo hasta el 1 de julio para adaptar sus sistemas de facturación[1]. Esta nueva metodología se aplica a los consumidores de electricidad con potencia contratada inferior o igual a 10kW y que estén siendo suministrados por uno de los comercializadores de referencia.
En la actualidad, estos consumidores de electricidad tienen tres opciones, sin que la elección de una de ellas tenga impacto alguno sobre el nivel de calidad del suministro:
- Ser suministrados por la comercializadora de referencia al PVPC.
- Ser suministrados por la comercializadora de referencia a un precio fijo durante un año.
- Ser suministrados por cualquier otra comercializadora a un precio libremente elegido entre las ofertas disponibles en el mercado.
Hasta ahora, algunos de los comercializadores de referencia estaban facturando provisionalmente con el mecanismo anterior. Por esta razón, la primera factura que reciban los consumidores incluirá adicionalmente la regularización correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de abril y la fecha de comienzo de aplicación del nuevo mecanismo. Esta devolución aparecerá en la factura como “Devolución precios a partir de 1-Abril-2014”.
Por otra parte, en esa misma factura se incluirá una devolución correspondiente a la aplicación del mecanismo que estuvo en vigor durante el primer trimestre de 2014. Esta devolución aparecerá en la factura como “Devolución precios Enero-Marzo 2014”. Este importe es el resultado de multiplicar un precio de unos 0,023 €/kWh[2] por el consumo que tuvo cada consumidor durante el primer trimestre mientras estuvo suministrado por un comercializador de referencia.
Hasta el 1 de abril de 2013, el precio de la electricidad se establecía por adelantado para el trimestre siguiente teniendo en cuenta el resultado de los mercados a plazo. Esta situación ha cambiado con el nuevo mecanismo de precios del PVPC. En una primera fase, la facturación se realiza teniendo en cuenta el precio medio resultante del mercado de electricidad de contado considerando un perfil tipo de consumo. Por ello, el término variable de cada factura (término de energía[3]) será diferente en cada caso.
En una segunda fase, que se implementará cuando los procedimientos de facturación horaria se encuentren operativos, y se disponga de los correspondientes equipos de medida horaria. La factura se calculará de acuerdo con el consumo real horario, de tal manera que el consumidor podrá adaptar su consumo en función de los precios horarios que se registren en el mercado.
Con el fin de dar mayor información al pequeño consumidor en esta primera fase de la implantación del PVPC, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha habilitado en su página web una herramienta que le permite simular su facturación de electricidad, con el nuevo mecanismo de precios. Esta herramienta permite simular la factura de aquellos consumidores que:
- Tengan una potencia contratada menor o igual a 10kW.
- Estén siendo suministrados por un comercializador de referencia. El nombre de la empresa suministradora que aparece en la factura debe coincidir exactamente con el nombre una comercializadora de referencia (no es suficiente con que sea una empresa del mismo grupo).
- Estén acogidos al precio voluntario para el pequeño consumidor (es decir, no hayan optado por la oferta alternativa a precio fijo).
Para utilizar el simulador, el consumidor deberá introducir en la nueva herramienta los datos que aparecen en su factura: fechas inicial y final de lectura, potencia y el peaje de acceso contratados, consumo registrado en el periodo y, en su caso, si es beneficiario del bono social. También, deberá introducir otros datos como el importe correspondiente al alquiler del equipo de medida y el territorio en el que se produce el suministro, a los efectos de aplicar los correspondientes impuestos.
Asimismo, deberá introducir también, en el caso de que aparezcan en su factura, los importes correspondientes a las regularizaciones del primer y segundo trimestre de 2014. La herramienta ofrecerá al consumidor el importe correspondiente a su consumo de electricidad, que deberá coincidir con el de su factura.