La propuesta O Lecer ha sido la ganadora del concurso Construye en Verde, una iniciativa del programa Tangram de la Universidad de Vigo, que busca la colaboración entre vecinos y estudiantes para pensar, diseñar y construir una edificación sostenible y ecológica para uso común en el barrio pontevedrés de la Parda. El proyecto ganador se trata de una pequeña edificación realizada principalmente en madera que se instalará en la plaza Cítara para uso lúdico de niños y niñas pero también del resto de vecinos que tienen este espacio como zona común.
Juan Manuel Corbacho, vicerrector del campus de Pontevedra y la concejala de Cultura, Ángeles Riveiro, fueron los encargados de entregar el galardón a los cuatro componentes del equipo promotor de O Lecer, conformado por vecinos y vecinas del propio barrio. Pero también hubo una mención especial del jurado para el diseño de Lana casa verde, ya que se consideró que acercaban muchas de las características demandadas y merecía ser reconocido.
En total se presentaron cinco propuestas y, como destaca Rocío Gómez-Juncal, dinamizadora del programa Tangram, la idea es extender esta iniciativa a otros barrios de Pontevedra, buscando estrechar los lazos entre el campus y la ciudadanía y poner los conocimientos de la comunidad universitaria al servicio de las necesidades de las personas
.
Integrada en la naturaleza a través de la luz
La caseta se instalará en un amplio espacio verde, y el objetivo es que puedan disfrutar de ella en su tiempo de ocio los usuarios habituales de la zona, las niñas y niños del barrio, pero también el resto de usuarios de la plaza. El proyecto trata de integrarse en la naturaleza mediante dos grandes huecos de luz orientados al sur, que introducen el exterior en el interior de la caseta proporcionado un efecto de amplitud. Ya en el interior los usuarios encontrarán un aglomerado de virutas de madera con hormigón en color blanco tanto en el suelo como en las paredes, proporcionándole así una mayor claridad al espacio. Para la construcción se emplearán materiales renovables como la madera acetilada en toda la envolvente y los muros de gaviones en cimentación y elementos de mobiliario exterior y caucho para la impermeabilización de la cubierta.
Una manera de acercar la Universidad a la ciudadanía
Para llegar a este punto, Construye en Verde incluyó también un programa formativo centrado principalmente en la madera y en otros materiales sostenibles y ecológicos. Pero detrás de la iniciativa hubo también un importante cometido de comunicación, sensibilización y formación y que servirán para la construcción de un espacio multidisciplinar, integrador y respetuoso con la contornea.