El equipo RESSÒ, formado por estudiantates de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès (ETSAV) de la UPC, ha ganado el primer premio de innovación y ha quedado décimo en la final del concurso internacional de vivienda sostenible Solar Decathlon Europe 2014, que ha tenido lugar el 12 de julio en la Cité du Soleil de Versalles, en París (Francia). El equipo de la UPC, el único catalán y uno de los dos representantes del Estado, ha competido con una casa solar autosuficiente y sostenible para la rehabilitación social.
El equipo RESSÒ, formado por 50 estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés (ETSAV) de la Universitat Politècnica de Catalunya, BarcelonaTech (UPC), ha ganado el primer premio de innovación y ha quedado en décima posición en la final del concurso internacional de casas sostenibles Solar Decathlon Europe 2014, que ha tenido lugar el 12 de julio, en la Cité du Soleil de Versalles, en París (Francia). La competición, que se ha dessarrollado del 28 de junio al 14 de julio, ha consistido en construir, en diez días, una casa que funcionara con energía solar. Además, se debían superar diez pruebas sobre el funcionamiento de la casa y la evaluación final por parte de un jurado profesional. Durante las pruebas, RESSÒ ha obtenido también el primer premio en la modalidad de arquitectura y el tercer premio en la de urbanismo y sociedad. Durante 15 días las construcciones han estado abiertas al público.
Este año, en el concurso han participado 19 equipos formados por estudiantes universitarios de 16 países de cuatro continentes.
El equipo RESSÒ ha construido una casa de 150m2 y 6m de altura, basada en una infraestructura colectiva y un espacio comunitario para catalizar un proceso de rehabilitación social y urbana. Ha sido concebido como un espacio neutro, en tanto que los usuarios pueden acercar y concebirlo a su manera.
Con el objetivo de dar respuesta al contexto de crisis económica, social y medioambiental actual, el equipo de la ETSAV ha creado un prototipo de arquitectura sostenible que fomenta la rehabilitación social y energética de las viviendas y hace replantearse la manera de habitar de las personas. Una vez desmontada, la casa se volverá a construir en Sant Muç, en Rubí, para dar servicio al vecindario y mejorar socialmente y energéticamente el barrio. Los vecinos podrán utilizarla para llevar a cabo tareas domésticas, como cocinar y lavar la ropa, u otras actividades diversas, como si fuera un centro cívico.
El espacio logra autosuficiencia mediante sistemas pasivos y ofrece, de manera gratuita, condiciones climáticas y de temperatura adaptativas, asumiendo que el empleo y la actividad de los usuarios reforzarán el confort.
La materialización del proyecto, así como la financiación de los costes del transporte del prototipo hasta Francia, se ha reforzado con la campaña de microfinanciación colectiva SUMA UPC, mediante la cual RESSÒ ha conseguido los recursos económicos necesarios. Se prevé que, una vez finalizado el concurso, este espacio se traslade al barrio de Sant Muç.
El prototipo de RESSÒ ha sido seleccionado de entre más de 50 candidaturas internacionales para competir en la edición del 2014. El equipo lo forma un grupo experimentado, ya que es el único europeo que ha participado tres veces consecutivas en esta competición internacional.
Ressò fue construido previamente en las instalaciones de la ETSAV para ver su funcionamiento y ha contado con el apoyo de diversas empresas e instituciones.