A lo largo del año pasado, Sonae Sierra consiguió registros positivos en materia de impacto medioambiental, consumo de agua y reciclaje en sus centros comerciales en España. La compañía redujo sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 46% al pasar de 0,013 toneladas por m2 de Superficie Bruta Alquilable a 0,007.
Los casos más destacados fueron los de Plaza Mayor (Málaga) y Max Center (Barakaldo), ambos con cero emisiones. Por otra parte, el consumo de agua volvió a reducirse, pasando de 2,4 litros por visitante a 2,3 litros, lo que refleja los efectos positivos de las medidas de racionalización del consumo, como la instalación de urinarios sin agua o perlizadores en grifos. Esta cifra vuelve a situarse por debajo del objetivo marcado por la compañía de mantener el consumo de agua por debajo de 3 litro por visitante para el año 2020.
Por último, la tasa de reciclaje marcó un máximo en España, alcanzando por primera vez el 50% de los residuos generados. En este aspecto, Plaza Mayor (Málaga) fue el centro comercial con un mejor desempeño al lograr una tasa del 81%.
Para Sonae Sierra el compromiso de desarrollo con la comunidad es clave. Para ello, la compañía desarrolla numerosas iniciativas que buscan mejorar las condiciones de vida de aquellos lugares donde desarrolla su actividad.
Sonae Sierra llevó a cabo una campaña de concienciación medioambiental en redes sociales que consiguió un total de 19.700 fans en Facebook e invirtió un total de 143.586 euros en acciones de marketing medioambiental para ayudar a crear hábitos de comportamientos respetuosos con el medio ambiente entre los visitantes de los 8 centros comerciales que la compañía tiene en propiedad en España.
Por otra parte, la empresa invirtió un total de 179.259 euros en iniciativas sociales llevadas a cabo por 72 organizaciones sociales en España. Además, los empleados de la compañía dedicaron un total de 247 horas en voluntariado a favor de la comunidad.
Una compostadora para generar 17 toneladas de compostaje
Debido a los crecientes costes de reciclaje de residuos, Sonae Sierra decidió instalar una planta de compostaje en el centro comercial Luz del Tajo (Toledo). A lo largo de 2013, la planta procesó alrededor de 40 toneladas de residuos orgánicos, generando más de 17 toneladas de compostaje, lo que ayudó a reducir la cantidad de residuos sólidos que eran necesarios transportar fuera del centro comercial. El objetivo a medio plazo es conseguir llevar a cabo todo el proceso para la creación de compostaje y su posterior venta a agricultores de la zona de manera directa por el centro comercial.