El Centro Comercial L’Aljub de Elche, propiedad de un fondo de TIAA Henderson Real Estate, ha alcanzado un hito muy significativo al conseguir la certificación BREEAM®ES En Uso de sostenibilidad tanto para su gestión como para el edificio. BREEAM®ES (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology).
El Centro Comercial L’Aljub cuenta una superficie de más de 150.000m2 construidos y alberga en su completo mix comercial algunos de los rótulos de moda y gastronomía más importantes. El edificio fue reconocido como Muy Bueno y la gestión, como Excelente tras cumplir los exigentes requisitos de BREEAM®ES En Uso. Óptima Project fue la encargada del proyecto de consultoría técnica realizado para obtener la certificación.
El Centro Comercial L’Aljub, reconoce el valor de la eficiencia energética y el uso eficiente del agua por lo que ha centrado sus esfuerzos en mejorar sus instalaciones y evaluar sus consumos. Cuenta con un exigente sistema de gestión de las instalaciones de climatización e iluminación. Ha implantado medidas para la monitorización y control de parámetros ambientales y el uso de ventilación ‘free cooling’ que proporciona ventilación natural gran parte del año y representa un ahorro importante. Además, ha puesto en marcha actuaciones de mejora en aspectos como la gestión de residuos, la emisión de contaminantes, la salud y el bienestar de los trabajadores y visitantes.
Desde la puesta en marcha del Plan de Ahorro Energético e Impacto ambiental en 2009 y con las medidas puestas en marcha en el último año para la obtención de la certificación BREEAM®ES En Uso, L’Aljub consiguió ahorros energéticos del 30% y en consumos de agua del 5%.
Un fondo de TIAA Henderson Real Estate es propietario del Centro Comercial L’Aljub. La firma cuenta con una cartera de siete centros comerciales, dos parques comerciales, una plataforma logística y un hotel.