La Dirección General de Urbanismo y Vivienda de La Rioja ha abierto la convocatoria para este año de las ayudas de cinco programas del Plan de Vivienda de La Rioja con un presupuesto conjunto de 2,6 millones de euros. En concreto, se trata de las ayudas al alquiler de vivienda (inquilinos), fomento de la rehabilitación de edificios, alquiler social (entidades sin ánimo de lucro), apoyo a la implantación del informe de evaluación de los edificios y mantenimiento permanente de inmuebles y sus instalaciones generales.
El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publica los detalles, requisitos y los modelos de solicitud de esas cinco líneas de ayudas. Las solicitudes estarán también disponibles en la Dirección General de Urbanismo y Vivienda (C/ Marqués de Murrieta, 76 de Logroño), el Servicio de Atención al Ciudadano (C/ Capitán Cortés, 1 de Logroño) o en el sitio web del Gobierno de La Rioja.
Los interesados dispondrán de plazo hasta el próximo 30 de septiembre para presentar la solicitud junto con la documentación requerida en la web, el correo electrónico infovivienda@larioja.org o en la propia Dirección General de Urbanismo y Vivienda.
Detalle de las convocatorias
- Las dos líneas de ayudas vinculadas al alquiler de vivienda cuentan con un presupuesto conjunto de 783.000 euros, mientras que el mayor importe se concentra en las tres líneas dedicadas a la conservación y el mantenimiento de edificios.
- La línea de ayudas con mayor partida presupuestaria es la relacionada con el fomento de la rehabilitación de edificios, con 1.630.000 euros, más del 60% del total de las cinco convocatorias.
- Ayuda al alquiler de vivienda. Esta línea cuenta con un presupuesto de 753.000 euros en 2014 y tiene por objeto facilitar el acceso a la vivienda a las familias con más dificultades económicas (hasta 2,5 veces el IPREM) con una subvención que alcanzará hasta el 40% de la renta mensual para alquileres de hasta 450 euros y un máximo anual de 2.160 euros.
- Fomento de la rehabilitación de edificios (1.630.000 euros). Esta ayuda está dirigida a impulsar la remodelación de edificios residenciales construidos antes de 1981 (el 70% de la superficie debe estar dedicada a domicilios habituales de las familias). Se pretende mejorar la conservación, la eficiencia energética y la accesibilidad de los inmuebles. Estas ayudas no podrán superar la cifra de 11.000 euros por vivienda.
- Alquiler social (30.000 euros en 2014). Se pretende ayudar a las entidades sin ánimo de lucro que promuevan programas orientados a facilitar alquileres a precios asequibles a familias con escasos recursos económicos.
- Apoyo a la implantación del Informe de Evaluación de Edificios (100.000 euros). Este documento es obligatorio para los inmuebles de más de 50 años y es recomendable para el resto. Aporta información sobre su estado en términos de conservación, eficiencia energética y accesibilidad. La cuantía de la subvención se establece en 20 euros por vivienda del inmueble con un máximo de 500 euros por edificio.
- Mantenimiento de inmuebles (100.000 euros). Esta línea de ayudas también está dirigida a comunidad de propietarios, al igual que la anterior. El propósito es fomentar los contratos de mantenimiento que garanticen una adecuada conservación de los inmuebles. La cuantía también se fija en 20 euros por vivienda con un máximo de 500 euros, siempre y cuando no supere el 50% del importe de este contrato.