Abengoa ha desarrollado un paquete de medidas en su sede central, ubicada en Campus Palmas Altas, para el ahorro energético de estas instalaciones, fruto de su compromiso con el desarrollo sostenible. Entre estas medidas, se han llevado a cabo una serie de actuaciones para la optimización de la energía térmica generada y la reducción del consumo energético, así como la mejora de la iluminación existente.
Medidas de eficiencia energética y climatización
Las primeras medidas de eficiencia energética se han centrado en el sistema de producción de energía térmica. Es decir, se ha instalado un sistema inteligente que detecta la necesidad de calor/frío en los edificios adaptando la generación de energía térmica a la demanda real de los usuarios según sus necesidades. Así, el sistema se adapta de forma automática a las necesidades de clima por zonas, para evitar que se climatice en exceso cuando no es necesario, lo que aumenta el confort de los usuarios. Esto permite, además, que ningún kv térmico generado se desperdicie.
Los resultados obtenidos han conseguido ahorros de más de 1,5 millones de Kwh/año, lo que se traduce en el ahorro de casi 300 t de CO2/año. Es decir, aproximadamente, el 25 % del consumo total de Campus Palmas Altas.
Iluminación
Por otra parte, Campus Palmas Altas posee un sistema de iluminación eficiente con sistemas de luminarias de bajo consumo y sistema de control que evita derroches innecesarios. En este sentido, se han implantado medidas de eficiencia energética orientadas a su optimización en zonas exteriores mediante sensores de luminosidad que permiten la racionalización del consumo según la zona y hora del día.