Cantabria y el Ministerio de Fomento firman un Plan de Vivienda

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha firmado un convenio en Santander con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para la ejecución del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas.

La firma del acuerdo, que tiene una vigencia hasta 2016 celebrada en la Delegación del Gobierno, han estado presentes el consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez Argüeso, y el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, entre otras autoridades.

Este convenio refleja la colaboración entre el Ministerio y la Comunidad Autónoma de Cantabria, comprometiéndose el Ministerio a aportar, por una parte, 10.708.628 euros que tras el compromiso de la Comunidad Autónoma de implementar una financiación adicional a este plan de 7.212.606 euros,  el Ministerio incrementa su aportación en 4.589.412 €. Esto significa que las ayudas que se pueden acoger a este plan hasta el 2016 serán de 22.500.000 euros. Tal y como ha explicado Ana Pastor, a esto hay que sumar, además, la cantidad de 16,8 millones de euros para la subsidiación de préstamos hipotecarios. 

Además, a partir de esta inversión, se prevé que la participación del sector privado en las áreas de rehabilitación de edificios, regeneración y renovación urbanas ascienda a 24,5 millones de euros, lo que podría generar la creación de alrededor de 700 puestos de trabajo en tres años en Cantabria.

El presidente ha destacado que las ayudas al alquiler se concederán por concurrencia competitiva, es decir, que sean los datos objetivos y la verdadera necesidad de cada persona o de cada unidad familiar las que determinen estas ayudas.

El presidente cántabro ha destacado que, además del compromiso de aportar al plan los más de siete millones de euros de recursos autonómicos, abrirá líneas de fomento a la rehabilitación y a la generación de puestos de trabajo.

Además, Ignacio Diego ha explicado que su Gobierno va a añadir un próximo Decreto en el que incorporará nuevas medidas de apoyo a la rehabilitación, favoreciendo la misma en zonas rurales y zonas con un mayor índice de desempleo.

Y tras la firma de este convenio, ha añadido Ignacio Diego, el Gobierno de Cantabria aprobará cuanto antes los decretos que pongan en marcha los diversos programas. En primer lugar, el de las ayudas para el Informe de Evaluación de los Edificios y, en segundo lugar, el de la construcción de viviendas en alquiler de promoción pública a 50 años, que ofrecerán precios muy asequibles para las rentas menos favorecidas, del que GESVICAN ya está trabajando y tiene el proyecto de construcción para 20 viviendas en Laredo bajo las condiciones que recoge el Plan Estatal.

Igualmente, Diego ha añadido que se También se desarrollarán los programas de regeneración y renovación urbana, al que se podrá acoger el ARU de Santander, así como el programa de rehabilitación de Edificios construidos con anterioridad a 1981.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil