Casa Imfeld fue la primera vivienda construida en Buenos Aires bajo los parámetros exigidos por la Ley de Eficiencia Energética N 13059 de la provincia de Buenos Aires, aprobada en el año 2010, que cuenta con el etiquetado de eficiencia energética de clase A, el cual certifica el nivel de aislamiento térmico alcanzado. Además esta casa, diseñada por el Estudio de Arquitectura Mauricio Falvo, implementa un sistema de reutilización de aguas de lluvia y con un sistema de aprovecghamiento de la energía solar.
Se trata de una obra que desde su génesis se proyectó para que produzca el menor impacto posible en el medio ambiente.
Estudios previos bioclimáticos
Previo al inicio del proyecto arquitectónico, el estudio de arquitectura realizó los estudios bioclimáticos correspondientes, para poder determinar, entre otros aspectos, cuáles eran las mejores orientaciones, vientos predominantes, temperaturas de confort deseadas, etc.
Una vez concretados estos estudios y junto con el listado de necesidades planteado por el cliente, que participó activamente durante todo el proceso, la propuesta arquitectónica. Cada apertura o cierre de las fachadas, cada volumen saliente o entrante, es fruto de estos estudios y responde a una necesidad del diseño bioclimático del edificio.
Por ejemplo, el volumen principal que se aprecia en la fachada norte, vuela tanto como para que el espacio interior de la planta baja, tenga sombra en el momento deseado. De este modo se ha logrado un diseño contextualizado desde el punto de vista climático y morfológico.
Todos estos aspectos del estudio previo, pueden ser comprobados y verificados en la actualidad pues la vivienda se encuentra en pleno uso.
Diseño
La estructura y disposición de la casa se organiza mediante un eje perpendicular a la calle, materializado por un muro de piedra, generando a su vez un recuerdo a la naturaleza de la montaña, lugar de origen de este material. Dicho muro une verticalmente los tres niveles y se conecta visualmente con un patio central y dos terrazas, la primera es una extensión del área de estudio y la segunda del área de spa.
El muro es la estructura principal de la casa y funciona como una suerte de columna vertebral de la cual se desprenden el resto de los espacios interiores y exteriores. De este modo se van generando recorridos interesantes y vistas muy ricas, todo dentro de un lote de 8,66 m de ancho.
El área más pública de la vivienda se encuentra en la planta baja, la cual mantiene una disposición abierta y con muy pocas divisiones. Esta situación refuerza las conexiones visuales intencionalmente y abre espacios al mismo tiempo que esconde otros que se sitúan en un segundo plano, como por ejemplo, el área de garaje y depósito. El muro del garaje funciona como una escultura en sí mismo conformada por una variedad de ladrillos de vidrios de diversos tonos y colores, que enriquecen y dan la bienvenida a quien entra en la casa.
Gracias a las orientaciones de cada sector de la vivienda, se reduce el uso de luz artificial en un alto porcentaje.
En el primer nivel se encuentran las piezas privadas, una habitación secundaria y una amplia habitación principal en suite y con vestidor, que también recibe luz natural a través de una abertura en la fachada norte. Esta habitación posee vistas de todos los niveles de la casa y se conecta directamente al estudio privado y a la terraza mediterránea.
El tercer y último nivel, genera espacio abierto polivalente. Es el punto más elevado de la vivienda y lo podríamos considerar como el final del recorrido que se inicia en el acceso de la casa. Este nivel tiene las vistas más abiertas hacia la ciudad de Ramos Mejía, ya que supera los niveles linderos y posee un asoleamiento ideal.
Cuenta con una extensión que tiene vistas al pulmón de la vivienda, patio central en planta baja y al jardín con piscina y una huerta orgánica ubicados en el fondo de la casa.
Ventilación natural cruzada
Durante el diseño de la vivienda se priorizo la ventilación natural cruzada, por lo que el diseño de los huecos de la fachada permite que, con solo abrir dos ventanas de muros opuestos, se refresque y ventile naturalmente toda la planta, sin necesidad de equipos de ventilación. Por ello los espacios interiores son muy confortables naturalmente.
Energía renovable
En la azotea, la empresa Archi Eco, ha instalado los colectores solares térmicos y los paneles fotovoltaicos. Estos sistemas son la fuente de energía renovable de la Casa Imfeld y trabajan en complemento con una variedad de componentes que se encuentran en la sala de máquinas ubicada en el tercer nivel.
La instalación completa de colectores solares térmicos se utiliza para el calentamiento del agua sanitaria, para climatización de la piscina y para calefacción.
También se emplean paneles solares fotovoltaicos para abastecer de electricidad a un gran porcentaje de la vivienda. Este sistema funciona al mismo tiempo que el servicio de red y en casos de cortes en el suministro eléctrico, mantiene a la vivienda funcionando en las áreas más necesarias y prioritarias, como ser la cocina y su frigorífico, por ejemplo.
Ahorro energético y de agua
El diseño Bioclimático permite aprovechar las ventilaciones naturales y cruzadas, que junto con el alto nivel de aislamiento térmico minimizan el uso de equipos de aire acondicionado.
En el área de planta baja tiene instalado un sistema de recirculación de aguas de lluvias que se utiliza para riego y el cual funciona como “amortiguador” del agua que se envía a la red, en días de lluvia, contribuyendo a la ciudad en casos de inundaciones.
Todos los sanitarios tienen instalados sistemas duales de descarga en inodoros.
La iluminación artificial es por sistemas de leds y lámparas bajo consumo.
Se contemplan parasoles verticales y horizontales verdes, para las áreas que reciben más horas de sol.
Datos del Proyecto
- Nombre: Casa Ecológica
- Año: 2011-2012
- Ubicación: Ramos Mejía, Buenos Aires, Argentina
- Proyecto y Dirección: Estudio de Arquitectura Mauricio Falvo
- Construye: Archi Eco srl