El Gobierno invierte 1.510.697 euros construcción de la promoción de catorce viviendas de protección pública que lleva a cabo el Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) en la calle de Sant Jaume, en Sant Ferran de ses Roques, en Formentera. Este proyecto de gran demanda en la isla se ofrece en régimen de alquiler y que contará con viviendas de dos dormitorios, con jardín o terraza.
Las obras comenzaron en el mes de mayo y se reanudarán en octubre cuando finalice la temporada turística. En este primer mes, se han realizado los movimientos de tierras para preparar el terreno y se han empezado a hacer los cimientos. Durante el verano, se aprovechará para recolectar y secar los restos de posidonia oceánica, residuo que se utilizará como material de aislamiento térmico y acústico de las viviendas.
El uso de posidonia como material de construcción ha sido una de las medidas innovadoras que han merecido que el proyecto Life Reusing Posidonia haya sido premiado en varios certámenes de bioconstrucción y merecedor de financiación por parte de la Unión Europea mediante el programa Life+2012. En el marco de este programa europeo se ha obtenido una ayuda de 754.012 euros, importe que permite cubrir el 50% del presupuesto del proyecto, que incluye tanto la construcción como la monitorización de las viviendas.
Las otras medidas de carácter ambiental que han contribuido al reconocimiento de este proyecto son la reducción de hasta un 75% del consumo de energía durante su vida útil y de hasta un 60% del consumo de agua del inmueble, la disminución de hasta un 50% de las emisiones de CO2 durante el proceso de construcción, y de hasta un 50% de los residuos de obras.
El proyecto ha sido elaborado íntegramente por el personal técnico del IBAVI y ha contado con la colaboración de la Dirección General de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático para solicitar esta ayuda europea.
Entre los reconocimientos que ha obtenido destaca también haber resultado finalista en los Premios Endesa 2012 a la Promoción Inmobiliaria más Sostenible, y en el concurso internacional de arquitectura bioclimática Bioarquitectura Mediterránea BAM012, en el que fue finalista en la categoría de Legislación y Certificación y nominado en las categorías de Territorio y Materiales.
Esta promoción es fruto del convenio de colaboración firmado en 2010 entre el IBAVI y el Consejo Insular de Formentera y se adecua a las normas subsidiarias del municipio, cumpliendo con las exigencias de protección derivadas de la declaración de Bien de Interés Cultural de la iglesia de Sant Ferran, cercana a futuras viviendas.
Las obras han sido adjudicadas a Ferrovial Agroman SA y tienen un plazo de ejecución previsto de dos años.