AIDICO forma parte del consorcio que desarrolla el proyecto, financiado por la Unión Europea SAM.SSA (Sugar Alcohol based Materials for Seasonal Storage Applications – Materiales basados en azúcares para aplicaciones en almacenamiento térmico estacional). El proyecto del VII Programa Marco está financiado por la Comisión Europea y tiene como objetivo desarrollar nuevos materiales de cambio de fase. Estos materiales poseen elevado calor latente, el cual es almacenado y liberado en forma de energía durante los procesos de fusión y solidificación y de gran aplicación para almacenamiento de energía térmica.
Los materiales de cambio de fase actuales son de difícil aplicación en almacenamiento térmico estacional debido a su insuficiente densidad de energía y al alto riesgo de solidificación durante su almacenamiento. Estas limitaciones se van a superar con los materiales propuestos en el proyecto SAM.SSA, en el que los participantes van a desarrollar aleaciones moleculares basadas en azúcares, cuyo punto de fusión puede ajustarse además de una mayor densidad energética. La investigación está orientada a futuras aplicaciones de los productos en el sector de la construcción, considerando los requisitos impuestos por cada una de las aplicaciones.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros y está formado por 9 participantes de 7 países europeos. Está coordinado por el Centre National de Recherche Scientifique (CNRS) en Francia y comenzó en 2012. La gran experiencia de los participantes en este campo de aplicación asegura el éxito del proyecto.
Puedes leer los primeros resultados en la Newsletter del proyecto SAM.SS.