Un moderno edificio de oficinas ubicado en la calle Alfonso XII de Madrid, es el primero de la cartera de Inmobiliaria Colonial en obtener el certificado de construcción sostenible BREEAM®.
Ubicado en pleno centro de Madrid, frente al parque del Retiro y a escasos metros de la Castellana, este edificio de 8 plantas y 13.135 metros cuadrados de superficie permite ahorrar un 48% en energía eléctrica y un 50% en emisiones de CO2, la reutilización de las aguas pluviales.
El esquema de certificación utilizado, BREEAM® ES En Uso, es aplicable a edificios de todas las tipologías y usos, exceptuando el residencial, que lleven un mínimo de 2 años en funcionamiento. Permite reducir los gastos de funcionamiento y mejorar el rendimiento medioambiental al proporcionar a los administradores y gestores de edificios una hoja de ruta clara y racional para mejorar su sostenibilidad en hasta nueve categorías: Energía, Salud y Bienestar, Transporte, Agua, Materiales, Residuos, Gestión, Contaminación, y Uso del Suelo y Ecología.
Un proceso de evaluación que ha sido llevado a cabo por David Lázaro Rodrigo, Asesor BREEAM® ES de la organización autorizada CBRE, y que ha permitido obtener la clasificación Bueno en el apartado que evalúa aspectos constructivos e instalaciones del edificio (Parte 1).
Destinado al alquiler de oficinas, dispone de una calificación B en eficiencia energética y de grandes ventanales que aseguran luz natural a un espacio diáfano y versátil, pensado para crear un óptimo ambiente de trabajo. Las zonas comunes están coronadas por un atrio acristalado que proporciona una fuente de luz natural.
Otras medidas implementadas son:
- Incorporación de máquinas de baja potencia sonora para reducir el ruido ambiental.
- Sistema de gestión automático de todas las instalaciones: encendido y apagado por horarios y por detección de presencia en zonas comunes.
- Incorporación de sondas de CO en conductos para garantizar una adecuada ventilación de cada oficina.
Luminarias de alta eficiencia y con reactancia electrónica. - Aprovechamiento de la luz natural en la zona perimetral del edificio mediante sensores de luz natural.
- Gestión del agua a través de inodoros con cisterna de doble descarga, aireadores en griferías y limitadores de caudal de agua en duchas.
- Uso de energía renovable fotovoltaica para consumo propio.
- Reutilización de aguas pluviales para el ahorro en la red interna del edificio.
- La ubicación de las oficinas a escasos metros de la estación de Atocha, favorece la movilidad de los usuarios de las oficinas con varias líneas de metro, trenes de cercanía y tren de alta velocidad.