El MAGRAMA propone la creación de un Grupo de Crecimiento Verde

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha impulsado la creación de un grupo de trabajo estable entre la Administración y grandes empresas españolas implicadas en la lucha contra el cambio climático, un Grupo de Crecimiento Verde español (GGG Spain) bajo el modelo del Green Growth Group (Grupo de Crecimiento Verde) europeo, que agrupa los países de la UE y en el que se discuten las políticas de economía verde y baja en carbono.

García Tejerina, acompañada por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, se ha reunido en sede ministerial con representantes de 17 grandes empresas de nuestro país interesadas y comprometidas con las políticas de cambio climático, a los que les ha planteado este foro, donde encontrarnos las empresas y la Administración, con los objetivos de incrementar la participación de las empresas, intercambiar información vinculada al cambio climático, identificar las oportunidades que se vayan abriendo, aportar propuestas para el diseño de unas políticas eficaces y realistas, y apoyar la presencia española en foros internacionales. A este nuevo foro, abierto, se le podrán ir sumando nuevas empresas.

Diez de estas 17 empresas están incluidas en el IBEX 35 (Iberdrola, Banco Santander, Mapfre, Ferrovial, Técnicas Reunidas, Telefónica, OHL, FCC, BBVA y Acciona). Las otras grandes empresas son Heineken, Renfe, Isover, NH, Ecoalf, Ence y Grupo Hera. Ferrovial y Acciona, además, participan en el grupo GGG Business, el pilar empresarial delGreen Growth Groupeuropeo.

El encuentro de es previo a la participación de García Tejerina, la esta semana en Nueva York, en la Cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático, junto a una delegación española que presidirán SS. MM. los Reyes.

Si corresponde a los Gobiernos diseñar un marco normativo estable y seguro, fijar unas reglas del juego claras y marcar unos objetivos comunes, las empresas sois actor principal en la lucha contra el cambio climático. Vuestras decisiones van a ser el gran motor que impulse la lucha contra el cambio climático, ha afirmado.

España cumple con los compromisos de Kioto

No puedo dejar de señalar –ha afirmado García Tejerina– que los países europeos contamos con la autoridad de haber liderado el Protocolo de Kioto. España, a pesar de las malas perspectivas que teníamos al principio de legislatura, va a ser capaz de acreditar este mismo año que ha cumplido con los compromisos que firmó.

En este contexto, la Comisión Europea ha propuesto los siguientes objetivos a 2030: una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del 40% respecto de 1990; medidas de eficiencia energética del 30% para el conjunto de la Unión y un 27% de consumo de energías renovables.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil