La universidad norteamericana de Harvard y PwC (PricewaterhouseCoopers) desarrollarán en la ciudad el Centro de la Tecnología de la Sostenibilidad dirigido a las pymes malagueñas.
Este un proyecto que hará posible en Málaga el desarrollo de modelos de negocio en torno al concepto de “Economía Verde”, un sector de la economía apenas presente en la región y que capacitará a las pymes malagueñas para promover acciones en torno a la sostenibilidad y acceder a nuevas oportunidades y mercados.
Han presentado esta iniciativa el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el director general de la EOI, Fernando Bayón; el líder del Programa de Adaptación del Cambio Climático y Tecnología de la Nutrición de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, Oliver Mendaza; y el director de Consulting PwC Andalucía (PricewaterhouseCoopers), Juan Pérez de Lema.
El Ayuntamiento de Málaga y la Fundación EOI han impulsado este proyecto de internacionalización, sostenibilidad e innovación de las pymes malagueñas gracias a un convenio suscrito entre las dos entidades. Cuenta con una financiación de 1,5 millones de euros procedentes de Fondos FEDER, de los que el ayuntamiento aporta un 5%.
La iniciativa se desarrollará en tres fases. En primer lugar se realizará un plan de acción para conseguir una economía baja en carbono, posteriormente se procederá a un mecanismo de asesoramiento directo a pymes, para desembocar en la creación del Centro de Tecnologías de la Sostenibilidad.
Ecosistema de sostenibilidad con 80 empresas
En la primera fase se realizará un diagnóstico y un plan de acción que garantice el éxito del proyecto. Con el primer trabajo, de investigación, se conocerán cuáles son las necesidades concretas de instituciones, empresas y pymes en relación a la innovación y la sostenibilidad. Sus conclusiones servirán para desarrollar un ecosistema de sostenibilidad, en el que en una fase piloto, participarán 80 empresas de la ciudad.
Identificar la demanda para generar la oferta de productos y servicios
Posteriormente el programa se centrará en el asesoramiento directo a Pymes. A través de un Plan de Desarrollo Sostenible de 40 empresas se identificará cual es la demanda de productos y servicios de sostenibilidad basados en la innovación y la tecnología. Paralelamente se seleccionaran y asesorarán a 50 startups para que puedan desarrollar productos y servicios sostenibles. Una vez conocida la demande existente, se impulsa y se propicia una oferta que satisfaga estas necesidades.
300 empresas en el Centro de Tecnología de la Sostenibilidad
Por último, será posible la creación del Centro de Tecnología de la Sostenibilidad, en el que participarán 300 empresas. Actuará como motor de impulsión de nuevas iniciativas, además de ofrecer servicios de asesoría y apoyo en el ámbito de la sostenibilidad, la colaboración y el networking con inversores e instituciones.
PwC y Harvard University, garantía internacional de la viabilidad del proyecto
La gestión conjunta de PwC y la Universidad de Harvard se realizará a través de la de School of Public Health y el Center for Health and the Global Enviroment. Este centro trabaja en proyectos de naturaleza, salud y construcción ambiental; clima, energía y salud; comida saludable y sostenible; salud corporativa y sostenibilidad; liderazgo en sostenibilidad e iniciativas de turismo internacional sostenible. Además, su Programa de Ecosistema de Innovación y Sostenibilidad tiene herramientas para determinar el estado de madurez de un ecosistema de innovación.
PwC aporta al proyecto una ingente experiencia multidisciplinar que se concreta en un equipo experto en sostenibilidad y una red sobre esta materia que cuenta con más de 700 profesionales en más de 700 países. Su experiencia internacional facilitará la identificación e incorporación de mejores prácticas en las pymes malagueñas.
La Universidad de Harvard trabaja actualmente con gobiernos, instituciones públicas y empresas privadas. Sus mejores profesionales en materia de sostenibilidad actuarán como mentores del proyecto. Además, aportará soluciones concretas y contrastadas que despierten el interés tanto de emprendedores como de empresas.
Ejemplos de la experiencia de la Universidad de Boston en esta materia son el desarrollo de la Estrategia del “Boston Technology Hub” en el área metropolitana de la Ciudad de Boston, la determinación del Estado de Madurez del Ecosistema de Innovación de la Ciudad de Nueva York o las soluciones Tecnológicas Sostenibles y Preparación para el Cambio Climático en China.