El Pleno del Parlamento Navarro ha aprobado la toma en consideración de la proposición de Ley de medidas para favorecer el urbanismo sostenible, la renovación urbana y la actividad urbanística en Navarra, que modifica la Ley Foral 35/2002 de Ordenación del Territorio y Urbanismo.
La proposición de Ley impulsada por el G.P. Socialistas de Navarra tiene por objeto contribuir a la reactivación económica y a la generación de empleo en un sector tan necesitado como el de la construcción, a partir de la definición de un nuevo modelo de urbanismo sostenible en el que, tras años de Ocupación expansiva y especulativa
, se hacen primar las actuaciones de renovación o regeneración en suelo urbanizado
.
Así, frente al arquetipo anterior, basado en nuevas y caras infraestructuras de uso segmentado y difícilmente sostenibles a nivel energético
, se apuesta por flexibilizar el planeamiento para, eliminando las categorías en suelo urbano (consolidado y no consolidado), distinguir claramente entre terreno urbanizado y terreno urbanizable, esto es, pendiente de transformación urbanística conforme al planeamiento.
Además, se pretende que el cambio de modelo sea compatible con la existencia de desarrollos urbanísticos planificados, y en algunos casos en proceso de ejecución, a los que también se busca dar respuesta facilitando su gestión y urbanización.
Otro elemento esencial de la reforma reposa en la preocupación por la eficacia y eficiencia energética, cuestión que, en consonancia con la Ley estatal 8/2013, se desea hacer extensiva a las edificaciones existentes.
Finalmente, la proposición de Ley traslada al derecho urbanístico navarro los principios de transparencia y participación
derivados de la Ley Foral 11/2012 de Gobierno Abierto, e introduce criterios de simplificación y racionalización de los procesos administrativos del planeamiento urbanístico.