Barcelona ha sido galardonada como una de las ciudades más sostenibles del mundo en la segunda edición de los premios City Climate Leadership Awards, entregados hoy en Nueva York. Este premio reconoce los esfuerzos de la Ciudad Condal en la lucha contra el cambio climático a través de iniciativas como la ‘Plataforma Urbana’, proyecto implantado para ahorrar energía y reducir la contaminación ambiental. Esta plataforma gestiona diferentes sensores que monitorizan los niveles de agua para riego, los contenedores de basura, el estacionamiento, el flujo de personas, así como la eficiencia energética de los edificios de la ciudad, con el objetivo de hacer la urbe más sostenible. El proyecto de Barcelona se ha alzado con la victoria en la categoría de ‘Infraestructuras inteligentes para ciudades’, una de las diez establecidas en la competición.
Por segundo año consecutivo, estos premios, organizados por Siemens y el grupo C40 Cities Climate Leadership (C40), han destacado los proyectos más eficientes y sostenibles desarrollados en las principales ciudades de todo el mundo. En esta edición se presentaron un total de 87 proyectos, de los que llegaron a la final 31 correspondientes a 26 ciudades. El Jurado, compuesto por un grupo independiente de 7 personas, entre las que se encuentran antiguos alcaldes, arquitectos de prestigio, representantes del Banco Mundial, así como miembros del C40 y de Siemens, anunció en una ceremonia celebrada anoche en Nueva York los ganadores de cada una de las diez categorías establecidas:
- Amsterdam (Desarrollo financiero y económico)
- Barcelona (Infraestructuras inteligentes para ciudades)
- Buenos Aires (Gestión de residuos sólidos)
- Londres (Medidas y planificación huella del carbono) (Calidad del aire)
- Melbourne (Adaptación y resiliencia)
- Nueva York (Eficiencia energética en edificios)
- Portland (Comunidades sostenibles)
- Seúl (Energía verde)
- Shenzhen (Transporte urbano)
Rosa García, presidenta de Siemens en España, resaltó que la eficiencia energética tiene que ser una constante en nuestra lucha contra el cambio climático. La tecnología IT y la automatización van a contribuir enormemente a sacar el mayor rendimiento energético a las infraestructuras urbanas existentes y de nueva creación
.
Los ganadores recogieron este reconocimiento en una ceremonia que contó con la presencia, entre otros, de Roland Busch, CEO del sector Infraestructuras y Ciudades de Siemens y miembro del Consejo de Administración de Siemens AG, así como de Michael R. Bloomberg, Presidente del Consejo de C40, y Gro Harlem Brundtland, ex primer ministro de Noruega. El evento reunió a más de 250 dirigentes de ciudades de todo el mundo, incluidos altos dirigentes, alcaldes, urbanistas, responsables políticos y representantes del mundo de los negocios.
Los premios City Climate Leadership forman parte de una colaboración más amplia entre Siemens y C40 sellada en Nueva York en abril de 2013. Además de los premios, Siemens apoya la iniciativa de C40 ‘Medición & Planificación’, un esfuerzo dedicado a mejorar la capacidad de cada ciudad miembro para medir los datos, tomar medidas y seguir la progresión de los objetivos marcados. De esta manera, Siemens pone sus conocimientos técnicos y su experiencia a disposición de la amplia red de ciudades del grupo.